En el reporte de este domingo 29 de marzo sobre los avances del COVID- 19 en el Perú una cifra saltó a la vista de todos: los contagiados en la región Loreto pasaban de 27 a 52 en un solo día, según información oficial del Ministerio de Salud difundida en sus redes sociales. 

Este inesperado aumento de casos positivos provocó que la conferencia de prensa en la que el presidente Martín Vizcarra anuncia diariamente las medidas de su Gobierno frente a la crisis se cancele y que el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la ministra de Producción, Rocío Barrios, viajen a la capital loretana y desde allí den más detalles de su situación.

Desde Iquitos, Zamora indicó, tras coordinar con las autoridades regionales, que en el campo constataron que en Loreto no solo tienen 150 kits para hacer el diagnóstico de laboratorio. Dijo que el 27 de marzo recibieron 515 kits para hacer el diagnóstico y en caso la capacidad para desarrollar este procedimiento no fuera suficiente dejaron un día antes 200 kits para la toma de muestras y enviarlas a Lima. 

Tras exhortar a los gobiernos regionales, directores y gerentes regionales de Salud a revisar en detalle los presupuestos asignados, el titular de de Salud señaló que, en el caso de Loreto, se le hizo la entrega de 5 millones de soles y la ejecución alcanza los 10,000 soles. “En Iquitos se están tomando medidas urgentes para fortalecer las acciones que en Loreto se están realizando. Hagamos una gestión oportuna que permita [tomar] decisiones vitales”, puntualizó Zamora. 

Un día después de estas declaraciones el Gobierno Regional de Loreto emitió un comunicado en el que niega haber recibido del Minsa los S/5 millones para combatir la propagación del COVID-19. Afirma que el monto transferido fue de S/3'277, 961.00, "el cual fue incorporado presupuestalmente a la Diresa hace cuatro días".

Del monto antes indicado, señala que S/2'953,001.00 está destinado exclusivamente al pago del personal de salud. "El saldo de los S/5 millones corresponde a modificaciones presupuestarias en nuestras unidades ejecutoras y no a recursos transferidos del gobierno nacional", resalta.

gobierno regional de loreto

Por otro lado, asegura que el ministro Zamora maneja información inexacta de los contagiados por COVID-19 en la región, "tal como sucedió cuando el presidente de la República, confiado en las estadísticas del Minsa", dio a conocer cifras que no eran las verdaderas, según la Diresa de Loreto. 

Y es que si bien la fuente oficial a nivel nacional es el Minsa, cada gobierno regional emite un reporte público diario que, se supone, tiene mayor precisión. Según esta información, este domingo 29 de marzo, Loreto en realidad pasó de 43 a 52 contagiados. 

(foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro Zamora denuncia acaparamiento de pruebas para detectar el nuevo coronavirus

Ejecutivo amplía toque de queda a partir de las 18:00 horas y en cinco regiones desde las 16:00 horas

Minjus: Hasta 20 años de prisión recibirían quienes incumplan medidas contra el coronavirus en Perú

Coronavirus en Perú: 852 casos confirmados y 18 fallecidos