La noche de este sábado, Ralph Zapata Ruiz, editor regional de OjoPúblico, estaba coordinando la edición de este medio en Piura cuando un grupo de diez efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Serenazgo de Catacaos ingresaron a su domicilio de forma violenta, lo detuvieron y llevaron a la comisaría de La Legua, bajo la excusa de que supuestamente había violado el "toque de queda" por el coronavirus.

"Los hechos ocurrieron minutos después de las 9:00 p.m. La madre del periodista se encontraba sentada en la puerta del domicilio de ambos, ubicada en Villa La Legua (Catacaos), cuando observó la presencia de la policía con agentes de serenazgo local", informó OjoPúblico.

El portal de investigación contó que el periodista se encontraba dentro de su casa, trabajando y coordinando virtualmente con la editora general de OjoPúblico, Nelly Luna Amancio, quien se encuentra en Lima.

"Al ver al grupo de efectivos en la puerta de su vivienda se acercó a ver a su madre, casi al mismo tiempo que sus dos hermanos. Entonces, uno de los policías le increpó al periodista que su moto, el medio de transporte de la familia del periodista, estuviera apostada fuera de su domicilio".
"El periodista, quien permanecía dentro de su casa, fue tomado por el cuello por los policías, quienes lo agredieron y lo llevaron a la fuerza sin zapatos a la Comisaría de La Legua. Sus dos hermanos también fueron trasladados a la comisaría, a cargo del alférez PNP Juan Argumedo Tineo".
 "Seis minutos después de la última coordinación con su editora Nelly Luna, Zapata la llamó ya detenido en el interior de la comisaría de La Legua. Es en ese momento que reporta la incursión de los efectivos y su posterior traslado a la sede policial". 
"Luego, un policía de la misma comisaría le pidió al periodista que deje de comunicarse y que guarde el celular. Minutos antes de la intervención, Zapata, venía trabajando desde la computadora de su domicilio y coordinando los detalles de un reportaje sobre la pandemia".

 Ante este abuso de poder, OjoPúblico se comunicó con el Ministerio del Interior y minutos después de las 22:00 horas, el editor regional de Piura fue puesto en libertad y pudo regresar a su casa para seguir con sus labores periodísticas.

“Como editor regional estoy preocupado por el avance del Covid-19 y hemos venido informando sobre lo que ocurre en regiones en el contexto de la pandemia. Lo que pasó anoche fue una violación de los derechos fundamentales. He estado trabajando dentro de mi casa, coordinando con mi editora cuando ha ocurrido este hecho que considero excesivo por parte de la Policía de La Legua y del Serenazgo de Piura”, afirmó Zapata.

Así como otras organizaciones defensoras de derechos humanos, OjoPúblico mostró su preocupación por estos actos de abuso de poder en un contexto en el que el Congreso ha promulgado la Ley 31012, que exime de responsabilidad penal a agentes del Estado que provoquen lesiones o muerte.


[Foto de portada: OjoPúblico]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Licencia para matar? Promulgan ley que exime de responsabilidad penal a policías y militares

Se inicia registro automático de ciudadanos que incumplan cuarentena en Perú

Oficial: las facultades legislativas que tiene el Ejecutivo para atender emergencia por coronavirus