La medida más importante anunciada durante el duodécimo día de cuarentena  fue la entrega de un segundo bono para las familias vulnerables del país, debido a la ampliación del estado de emergencia por el COVID-19 hasta el 12 de abril. En conferencia, el presidente Martín Vizcarra explicó que el primer bono de 380 soles fue calculado para los primeros 15 días de la emergencia, en función a la canasta básica familiar mensual. 

Sin embargo, refirió que al haberse extendido la medida de emergencia por 13 días más, se llegará casi a un mes completo. "En consecuencia, estamos disponiendo que el Ministerio de Economía, inmediatamente se concluya la primera transferencia de 380 soles, empiece con una segunda transferencia. Tenemos que dar un apoyo a las familias por el mes completo", indicó el mandatario. 

"Si le pedimos el esfuerzo a todos los peruanos de que cumplan ya no 15 días sino 28 días, tenemos que meter la mano al bolsillo de las cuentas del Tesoro Público para que en estos momentos difíciles que atraviesa el Perú podamos atender la necesidad de las familias vulnerables", agregó Vizcarra al indicar que esta segunda transferencia será motivo de una norma adicional..

Acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, y los titulares de Economía, María Antonieta Alva, y de Salud, Víctor Zamora, informó que se han tomado las muestras de 10,065 personas donde 635 han dado positivos con COVID-19. Siguiendo con la media 6%. De estos casos, 17 está hospitalizados (21 en UCI y 19 con ventilación artificial). Asimismo, dio cuenta de de dos nuevos fallecimientos a causa del mal infeccioso. Con este reporte, la cifra de decesos asciende a 11.


La lista de regiones con pacientes que presentan el mal infeccioso son Lambayeque (13), Junín (12), Cusco (10), La Libertad (9), Áncash (6), Tumbes (5), Huánuco (4), Ica (3), Madre de Dios (1), San Martín (1), Cajamarca (1), Pasco (1). 

Por otro lado, el presidente de la República informó que, hasta el momento, viernes 27, se detuvo a 2 642 ciudadanos que no acataron la inmovilización social obligatoria. “Es una cifra igual o más alta que otros días”, comentó Vizcarra.

Mensaje a el Congreso


 Vizcarra agradeció la aprobación de las facultades legislativas que previamente solicitó al Congreso de la República con el objetivo de contener la propagación del coronavirus COVID-19. Sin embargo, hizo hincapié en que el Parlamento aceptó 10 de las 11 criterios solicitados. Explicó, en ese sentido, que es de suma importancia que el Congreso apruebe la facultad de fiscalización y control concurrente de la Contraloría General de la República.

Ante la urgencia, el presidente de la República anunció que presentará una nueva propuesta de ley al Congreso para que la Contraloría General de la República pueda fiscalizar las acciones de las instituciones públicas en el estado de emergencia frente al coronavirus (COVID-19). En ese sentido, afirmó que su intención no es buscar un control irregular si no que la Contraloría sin limitaciones pueda supervisar a todas las inversiones, trasferencias y gastos de las entidades públicas para evitar algún acto irregular. 

“Necesitamos que ahorita está la Contraloría, para eso pedimos la delegación de facultades en este tema, que lo retiró el Congreso, no sé bajo qué criterio. Respetamos la decisión pero decimos que necesitamos. Entonces, es un tema sumamente relevante para nosotros”, manifestó. 

Finalmente, el mandatario adelantó que este mismo viernes presentarán la nueva propuesta de ley y que espera que el Parlamento pueda aprobarlo lo más pronto posible. Comentó que el primer ministro, Vicente Zeballos, ya conversó sobre el tema con el presidente y parte de la Directiva del Congreso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Covid-19: Pruebas rápidas que llegan hoy a Perú no son las mismas que compró Gobierno español
Minsa: Aumenta a 11 los fallecidos a causa de COVID-19 en Perú
Tras quejas ciudadanas, bancos peruanos anuncian congelamiento de deudas y créditos
Congreso delega facultades al Ejecutivo por 45 días para combatir propagación del COVID-19