El Ejecutivo ya remitió al Congreso el proyecto de ley en el que pide facultades para legislar por un plazo de 60 días calendario sobre diversas materias con la finalidad de atender la emergencia nacional a consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La iniciativa versa sobre las siguientes materias: salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana y orden interno, trabajo y promoción del empleo y educación. 

Además, el Gobierno pide facultades para legislar en prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad, en bienes y servicios para la población, en protección a los sectores productivos, extractivos y de servicios, en promoción cultural y de turismo y en control para que la Contraloría pueda aplicar el control concurrente.

DOCUMENTO: Este es el proyecto completo del Ejecutivo (pdf)

El oficio que acompaña el proyecto, que lleva la firma del jefe de Estado, Martín Vizarra, y del primer ministro, Vicente Zeballos, fue ingresado a las 9:28 a.m. a la Mesa de Partes del Parlamento. "Mucho estimaremos que se sirva disponer su trámite con carácter de urgente", se lee. 

El oficio está dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, justo el mismo día en que se reunirá la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo y el Pleno de la Representación Nacional. La agenda se podría ampliar para incluir el pedido.

Lee también

Ejecutivo oficializa su pedido para que Congreso le delegue facultades para combatir el Covid-19

Minsa recomienda extender el aislamiento social para contener la propagación del coronavirus

MEF incluirá en pedido de facultades medidas para reactivar la economía peruana

Vizcarra anuncia que pedirá facultades al Congreso para emitir nuevas medidas contra el COVID-19