El presidente Martín Vizcarra informó este jueves que su Gobierno decidió, a través de decreto supremo, ampliar por 13 días el Estado de Emergencia que inició el pasado 15 de marzo debido a la propagación del COVID-19 en el país. La medida que incluía el aislamiento social obligatorio en el país inicialmente fue dictada solo por 15 días, pero se extenderá hasta el 12 de abril. Asimismo, hizo un llamamiento a las reservas del ejército de los últimos 3 años para apoyar en el resguardo.

El jefe de Estado precisó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día a día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social. Afirmó, en ese sentido, que se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales. 

“Quiero anunciar hoy a todo el Perú que hemos tomado la decisión hoy que a través de un Decreto Supremo ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario de tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril inclusive hemos tomado esta medida precisamente para frenar la propagación del coronavirus”, manifestó ante la prensa.

Explicó además que la curva de la evolución de la enfermedad responde a parámetros previstos inicialmente, pero resulta necesario intensificar los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos. “Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos”, comentó. 

“Queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y su salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas pero necesarias para salir juntos de esta situación”, añadió el mandatario.

El reporte de Vizcarra

En su ya habitual reporte de los avances del COVID-19 en el país, durante el undécimo día de cuarentena, el presidente informó que las 9219 pruebas aplicadas hasta la fecha, 580 resultaron positivas y 8639 negativas. Sobre los casos activos, indicó que 58 personas se encuentran hospitalizados y 14 en cuidados intensivos.

"Tengo la seguridad que vamos alcanzar los objetivos. Tengan la seguridad que tenemos las herramientas para seguir en la senda del progreso. Junto sí vamos a superar al coronavirus", afirmó.


De otro lado, reveló que hasta este jueves 26 de marzo fueron detenidos 21.074 ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio. "Ayer (miércoles) se detuvieron 2568 personas. Hasta el momento, 21 774 personas han hecho caso omiso al estado de emergencia", detalló el mandatario en relación a las ciudadanos que no cumplieron  con la inmovilización obligatoria que va desde las 8 p.m. hasta las 5:00 a.m. 

Anunció además que, si bien esta inmovilización continuará hasta el 12 de abril, en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad evalúan ampliarla debido al incremento de contagios que han tenido en la últimas horas y al poco acatamiento que han tenido hacia la medida. En referencia a ello, Vizcarra informó que se aprobó un Decreto Supremo que registre a los infractores y se les pueda abrir un proceso judicial.

Medidas económicas 

El presidente dio a conocer la aprobación de otro decreto de urgencia para que 800 000 personas que corresponden al grupo de trabajadores independientes reciban el bono de S/380. Asimismo, anunció que los trabajadores podrán retirar hasta S/2 400 de su CTS y la suspensión por 1 mes, es decir durante el mes de abril, del aporte a las AFP.

Tenemos que trabajar juntos y pensar en la gran familia que somos los peruanos”, señaló Vizcarra al informar que el Estado subsidiará las planillas de las empresas que tienen trabajadores con sueldos de hasta S/1 500 soles. El subsidio será del 35% de la remuneración. 

El mandatario había adelantado en la víspera que el Consejo de Ministros realizado del último miércoles evaluaría en qué materias el Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para legislar en aspectos que garanticen el avance de las acciones tomadas en el marco del estado de la emergencia nacional frente al coronavirus. 

Según explicó, este fue uno de los temas del Consejo de Estado realizado el último lunes, teniendo en cuenta que el Congreso, por el estado de emergencia, no puede conformar las comisiones u otros organismos internos, y se hace necesario contar con una salida a la normativa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo dispone retiro de CTS hasta 2.400 soles y suspende aportes en abril a las AFP

Esto dice el proyecto del Ejecutivo sobre delegación de facultades por 60 días [DOCUMENTO]

Minsa recomienda extender el aislamiento social para contener la propagación del coronavirus

Bancos de otros países de América Latina congelan créditos ante crisis por Covid-19