La ministra de Economía, María Antonieta Alva, explicó este miércoles que las facultades legislativas que solicitará el Ejecutivo al Congreso por la emergencia nacional para contener la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) incluirá medidas adicionales para reactivar la economía.

En conferencia de prensa en Palacio tras el Consejo de Ministros, Alva precisó que el aplazamiento del pago del Impuesto a la Renta por tres meses beneficia al 99% de las empresas y que se tomó en el marco de las facultades que tiene la Sunat para afrontar el impacto de la pandemia en la actividad económica. 

"Por ahora estamos actuando con medidas que se pueden aprobar con nivel de resolución del superintendente de la Sunat", apuntó, al señalar que la medida de la Sunat emitida en la víspera, prorroga la declaración del Impuesto a la Renta (IR) anual a más empresas. 

"En una primera etapa se había dado para empresas que facturaban hasta 10 millones de soles, ayer se dio una prórroga para empresas que facturaban hasta 21 millones de soles anuales, con esto ya estamos abarcando al 99% de las empresas".

Alva Luperdi agregó que se evalúan otras medidas que se pueden tomar con nivel de resolución del Superintendente de la Sunat, como la prórroga de los pagos mensuales del IR y del IGV que vencen en abril de este año.

Facultades 

La titular del MEF enfatizó que otro conjunto de medidas que evalúan requiere que el Congreso de la República delegue al Ejecutivo facultades para llevarlas a cabo.  "Las otras acciones que podemos hacer requieren marco de ley, por eso serían importantes las facultades delegadas", remarcó.

En ese contexto, dijo que se evalúan fraccionamientos especiales para deudas tributarias en los sectores afectados y una mejora en la reducción del Impuesto a la Renta a las donaciones, así como modificaciones de los pagos a cuenta en el Impuesto a la Renta para tercera categoría. 

"Es decir por ahora la Sunat está actuando con medidas que puede aprobar a nivel de resolución, pero hay un conjunto de medidas adicionales para las cuales que necesitaríamos facultades delegadas", puntualizó.

Reactivación económica

La ministra Alva aseguró también que el Gobierno tiene garantizado 5.000 millones de soles para la reactivación económica una vez que culmine el Aislamiento Social Obligatorio. 

"Tenemos un espacio fiscal importante que va a permitir al Perú enfrentar esta crisis. No hemos escatimado recursos en la fase de contención y tampoco lo haremos para la de recuperación económica".

Precisó que la reactivación vendría a través de una mayor inversión pública y la creación de empleos temporales. "Son algunos aspectos que estamos evaluando", apuntó,  al comentar que el monto a utilizar en la etapa de reactivación podría ser mayor a los 5.000 millones de soles pero  dependerá del impacto real que sufrirá la economía peruana. 

Según explicó, la estrategia del MEF consta de dos partes: una, la actual etapa de la contención del virus (mientras ocurre el aislamiento social) y, dos, la de etapa de reactivación. Para los escenarios que se prevén se gastaría unos 16.000 millones de soles.  

"Esto se complementa con las medidas de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS), que tienen que ver con la reprogramación de deudas, y las del Banco Central de Reserva (BCR) para mantener la liquidez en el sistema financiero", anotó

Lee también

Martín Vizcarra anunciará este jueves si amplía o no cuarentena por COVID-19

Ejecutivo evalúa que se pueda retirar la CTS por un monto de hasta 2.400 soles ante emergencia

De Belaunde: Es una "equivocación" Pleno presencial del Congreso en medio de cuarentena