El congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado) criticó la convocatoria a la sesión plenaria del Congreso para este jueves 26 en medio de la cuarentena que se decretó en el país para contener la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).

El legislador tildó de "irresponsable" la decisión tomada por la Junta de Portavoces este martes, y agregó que el Parlamento "no puede transmitir un mensaje” como si estuviera "por encima" de la población, a la que las autoridades han llamado a que acate las restricciones impuestas en el marco de la emergencia nacional. 

"Yo no sé si iré al Pleno del jueves, no me parece responsable. No me parece que transmita un mensaje adecuado a la población, hay personas que están haciendo un tremendo sacrificio económico y personal porque entendemos que hay un bien común mayor de no ponernos en riesgo y no poner a nuestras familias y a quienes queremos en riesgo, entonces, el Congreso no puede transmitir un mensaje que diga que estamos por encima del resto de ciudadanos", dijo en RPP.

De Belaunde consideró esto como "una equivocación" la medida, ya que se podría esperar hasta la próxima semana, cuando acabe el aislamiento social decretado por el gobierno de Martín Vizcarra, para sesionar. 

"Creo que el ánimo que está teniendo la Junta de Portavoces es que haya el mínimo necesario de congresistas para que haya quórum sin que estén los 130, para evitar aglomeraciones, igual considero personalmente que es una equivocación, que es un error, creo que no pasaría nada con que esto se diese la próxima semana", apuntó.

"Ayudaríamos, por el contrario, a transmitir un mensaje que se necesita en la población, de que todos, sin excepción, tenemos que cumplir con estas normas".

El legislador recordó que ha presentado un proyecto de ley que permita realizar cambios en el reglamento del Parlamento para poder sesionar usando la tecnología.

Evalúan acusación

En tanto, la bancada del Frente Amplio evalúa denunciar constitucionalmente a los integrantes de la Mesa Directiva por convocar a un Pleno presencial este jueves, ya que se trata de una decisión que "atenta contra de derechos relacionados a la salud".

En un pronunciamiento a través de las redes sociales, afirmaron que "la inmunidad no puede ser impunidad en materia de delitos contra la salud". 

"Bancada del Frente Amplio evalúa acusar constitucionalmente a la Mesa Directiva del Congreso por violación del derecho a la salud, desacato de emergencia sanitaria y negativa a aprobar medios electrónicos para sesionar. La inmunidad no puede ser impunidad en materia de delitos contra la salud", escribieron en Twitter.

Tres reuniones

Pese a que la tecnología ofrece alternativas, como la que se usó en Ecuador, donde el Pleno del Congreso de este país tuvo este martes su primera sesión virtual con 117 miembros conectados a través de un software de videoconferencias, en el Perú, el titular del Parlamento, Manuel Merino, alegó que no es posible hacer un pleno virtual para 130 legisladores, por lo que se convocar a un sesión presencial.

Pero no es la única reunión presencial de este jueves, cuya único punto en la agenda será la delegación de facultades para que legisle la Comisión Permanente, a la espera del pedido de delegación de facultades del Ejecutivo, que se definirá este miércoles en el Consejo de Ministros.

El Congreso no puede otorgar facultades para legislar al Ejecutivo por iniciativa propia, por lo que la representación nacional debe esperar el proyecto respectivo. Si la iniciativa legislativa no llega este jueves, el Pleno tendría que volver a reunirse pues la Comisión Permanente no está facultada para delegar facultades al Poder Ejecutivo.

Para este jueves, el Congreso tiene prevista dos reuniones presenciales, además del Pleno, que está programado para el mediodía. Antes, a las 9:00 a.m. habrá una reunión del Consejo Directivo, para definir el cuadro de comisiones, y luego de ello se realizará una nueva Junta de Portavoces, para ampliar la agenda del Pleno  en caso llegue el proyecto del Ejecutivo.

Lee también

¿Por qué es importante enfrentar esta emergencia nacional con un enfoque de género?

Minsa: Fallecidos por COVID-19 aumentan a nueve en Perú

Fuerza Popular no tiene problemas en apoyar facultades al Ejecutivo por el Covid-19