Hoy se cumple el décimo día desde que el presidente Martín Vizcarra decretó la inmovilización obligatoria por 15 días, debido la propagación COVID-19, y ha llegado el momento de decidir si se ampliará o no la medida. Así lo entendió el mandatario, quien informó en conferencia de prensa que el Consejo de Ministros decidirá este jueves si se amplía la disposición de su Gobierno. 

Vizcarra afirmó que la sesión del Gabinete Ministerial se declaró en sesión permanente no solo para definir sobre qué temas pedirían facultades al Congreso de la República, sino para revisar una evaluación que presentó el Ministerio de Salud sobre una posible prórroga de todas las medidas que implica el estado de emergencia.

Respecto a su cotidiano reporte sobre lo avances de la pandemia en el Perú, el jefe de Estado informó que de un total de 8040 de pruebas realizadas a la fecha, 480 dieron positivo (de los cuales ya fallecieron 9 personas) y 7560 han dado negativo. También señaló que se tiene 38 pacientes hospitalizados, de los cuales 18 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de estos 12 necesitan ventilación mecánica.  

De otro lado, el presidente manifestó que no le han realizado la prueba de descarte del coronavirus COVID-19, ya que no presenta los síntomas. “No me he hecho la prueba de descarte porque no tengo ninguno de los síntomas que están establecidos. [No tengo] malestar del cuerpo ni incremento en mi temperatura corporal”, dijo Vizcarra al agregar que, además de los síntomas, no solicita someterse a una prueba de descarte, porque, tal como exhorta a la población, cumple con todas las indicaciones de prevención que difunde el Ministerio de Salud. 
“Soy presidente, pero también soy un ciudadano más, y por lo tanto tengo que cumplir con todas las indicaciones que ha dado las autoridades de salud. Mantenemos la distancia en todo momento, en todas las reuniones. Cumplo con el lavado de manos con agua y jabón por veinte segundos. Cumplo con el aislamiento social. No salgo de Palacio de Gobierno para cualquier actividad que no sea la estrictamente necesaria”, comentó.

Se intuye de todo lo señalado por el jefe de Estado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros —programada para este miércoles, como es costumbre en el Ejecutivo—, se aborde el tema y se tome una decisión. Para ello se tendrá en cuenta el nivel de acatamiento de la población a las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo, por lo que será necesario una reunión previa con todos los gobernadores regionales del país, que se dará en horas de la noche, de manera virtual.

En otro momento, Vizcarra afirmó que la compra de pruebas rápidas para afrontar la emergencia por el coronavirus no tiene como objetivo reemplazar la aplicación de pruebas moleculares. "Todo lo contrario", aseguró el presidente, quien indicó que el objetivo es complementar los descartes que, hasta la fecha, han venido efectuado las autoridades sanitarias competentes. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Ejecutivo evalúa que se pueda retirar la CTS por un monto de hasta 2.400 soles ante emergencia

Minsa: Fallecidos por COVID-19 aumentan a nueve en Perú y contagios llegan a 480

Ernesto Bustamante: "Para diagnosticar temprano el coronavirus, debemos comprar pruebas moleculares"

Vizcarra anuncia que pedirá facultades al Congreso para emitir nuevas medidas contra el COVID-19