El ministro de Defensa, Walter Martos, se pronunció sobre la actuación del capitán del Ejército Christian Cueva Calle, quien fue captado golpeando a una persona detenida después de las 20:00 horas, cuando las personas deben permanecer en sus casas. Al respecto, afirmó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) actúa con firmeza, pero con el debido respeto a la población para resguardar el cumplimiento del estado de emergencia y de inmovilización social obligatoria dispuesto para evitar la propagación del COVID-19.

"Las Fuerzas Armadas actúan con firmeza pero con respeto a la población, cualquier tipo de violencia, venga donde venga no es lo correcto", manifestó durante entrevista en Latina.

Martos explicó que este hecho ocurrió en la ciudad de Sultana, en Piura, una de las regiones con mayor número de infectados por coronavirus después de Lima. Precisamente allí, según las informaciones obtenidas por parte de la población, "no se viene cumpliendo con el aislamiento social obligatorio".

Aclaró, en ese sentido, que el mencionado oficial fue separado de las acciones destinada al cumplimiento de la inmovilización social obligatoria, pero que, en ningún momento, fue separado de la institución armada.  

COMUNICADO del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

“Lo que el Comando Conjunto ha hecho es separarlo del cumplimiento de la misión de patrullaje. En este momento hay un proceso de investigación, y de acuerdo a las normas internas, el comandante general del Ejército tomará las decisión disciplinaria correcta”, indicó Martos.

El titular de Defensa manifestó que durante el estadio de emergencia quedan suspendidos varios derechos de las personas, pero en el caso del aislamiento social obligatorio y de inmovilización, se trata de la libertad de tránsito y de reunión. En esa línea, explicó que cuando las personas tengan alguna emergencia existe un protocolo determinado si se encuentran en un auto o si están a pie.

"Las Fuerzas Armadas saben de esto, más que todo cuando se trata de un caso excepcional de salud", añadió.

De otro lado, recordó el fallecimiento de Ronal Mamani Ajajahui (19), soldado del Ejército Peruano BIM 59, quien fue arrollado por el cuidadano Dennys Jimmy Tapia Condori, cuando era intervenido por miembros del ejército en Ilave, Puno. "Mi solidaridad con todas las Fuerzas Armadas, que vienen cumpliendo con la decisión que dio el comando, no olvidemos lo ocurrido con el soldado Ronal Mamani en Puno, quien murió cumpliendo con su deber. Se dijo que se actúe firmemente pero con respeto", indicó el ministro.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Presidente Vizcarra: "No bajemos la guardia, el virus no descansa"

El mensaje del CCFFAA a los jóvenes: "Cuiden a sus abuelos y padres como ellos los cuidaron de niños"

El Gobierno peruano evalúa prolongar los 15 días de 'cuarentena' o tomar medidas más drásticas

Vizcarra anuncia 318 casos confirmados de Covid-19 en Perú de 4.985 pruebas procesadas