El presidente Martín Vizcarra anunció este mediodía que hay 363 casos confirmados de coronavirus en el país. 

En un nuevo reporte, en el que estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, el mandatario señaló que de 6,184 pruebas de coronavirus, 5,821 personas dieron negativo. De los que dieron positivo, 31 están hospitalizados en tanto que 5 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.  Indicó que los casos van a seguir aumentando y continuarán así por un buen tiempo, pero lo que se busca es que estén dentro del tamaño que pueda ser atendido por el sistema de salud pública.

En Lima hay 278 casos. En Piura, 19; Loreto, 16; Junín, 10; Lambayeque, 8; Arequipa, 7; Callao, 6; La Libertad, 5; Ancash y Huánuco, 4; y Madre de Dios, Arequipa, Cusco e Ica, 1. En este punto, Vizcarra pidió a las regiones que aún no tienen registros de infectados que no se confíen.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció nuevas medidas "para cuidar a quienes nos cuidan", es decir al personal médico que trabaja para proteger la vida de los ciudadanos de la pandemia del coronavirus. 

Tras señalar que se está reclutando a los mejores médicos del país, Zamora dijo que estos se están desplazando con todos sus conocimientos y sabiduría para afrontar la expansión de la enfermedad y responder a las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, indicó que se ha dispuesto hoy acelerar el proceso de entrega de los equipos de protección personal tanto a quienes hacen vigilancia epidemiológica como a quienes atienden en las unidades de cuidados intensivos.

"Teníamos un stock que nos iba a durar un mes pero ahora se van a repartir inmediatamente", añadió. Paralelamente, se harán compras intensivas de esos equipos - en un mercado que se está reduciendo - para tener un abastecimiento por un periodo mayor "a fin de no tener baches en la protección de nuestro personal y también de sus familias". 

En tanto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, señaló que 2.7 millones de familias en pobreza y extrema pobreza en todo el país recibirán el bono de 380 soles que el Gobierno entregará de forma excepcional como apoyo económico por la cuarentena para quedarse en casa para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

Refirió que el bono ya está en todo el país y quien quiera saber si le corresponde el pago solo tiene que entrar a la página web “yomequedoencasa.pe” e ingresar su DNI y fecha de nacimiento.

“Si tengo acceso al bono saldrá en otra pantalla que tengo acceso al bono, hoy las 2 millones 700,000 personas lo van a saber, tenemos una plataforma muy potente en la que pueden haber muchas visitas”, explicó.

La ministra resaltó que se ha elegido a las mujeres para que reciban el bono. “Las personas autorizadas en la mayor cantidad de hogares son mujeres entre 18 y 60 años”, enfatizó.