El Gobierno evalúa ampliar los 15 días que decretó en principio de Inmovilización Social Obligatoria, que va desde 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, o tomar medidas más drásticas en el marco de la Emergencia Nacional para contener la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), para lo cual además se dispuso el cierre de todas fronteras, dijo el jefe de gabinete, Vicente Zeballos, este sábado. 

Agregó que si la situación por el coronavirus empeora en nuestro país, donde ya cobró hasta el momento la vida de cinco personas y el número de casos pasó de  263 a 318, en menos de 24 horas, tras procesarse 4.985 muestras, el Ejecutivo no dudaría en tomar decisiones más drásticas de ser necesario. 

"En primer caso aplicamos el Estado de Emergencia Sanitaria, luego se dio la emergencia y cuarentena, y ahora la inmovilización, cualquiera que sea la medida y si se necesita, la asumiremos. El presidente ha dicho que ninguna medida está ajena o descartada en la toma decisiones del Gobierno", dijo Zeballos en RPP.

Sobre la ampliación del periodo de Estado Emergencia Nacional, insistió en que también está en evaluación y que se espera en los próximos días los resultados sobre los casos de contagios por coronavirus"Recién vamos en el sexto día y estamos en permanente evaluación", apuntó.

"Hay un número de ascendencia en cuanto al número de afectados. Esperamos que, para la segunda semana, miércoles o jueves, esta ascendencia se paralice y que la curva (de casos por contagios) deje de seguir creciendo".

 

Precisamente, la estrategia ahora pasa aplanar la curva de contagios para que los casos comiencen a menguar. Se estima que ocurra en los próximos tres meses, aunque estaremos lejos del final, porque el Covid-19 puede tardar mucho tiempo en desaparecer, quizá años, según algunos expertos, por lo que está está claro que el actual aislamiento, que la mayoría de países ha adoptado, unos mejor que otros, no es sostenible en el tiempo, porque el daño social y económico en el mundo no tendría precedentes.

Así, los expertos sostienen que los países que ya alcanzaron el pico de la epidemia deben tener claro cuál será la "estrategia de salida", es decir, cómo irán levantando las restricciones para volver a la normalidad, pese a que el nuevo coronavirus no va a desaparecer.

Cambio en el Minsa

Sobre el cambio y reemplazo de la doctora Elizabeth Hinostroza en el Ministerio de Salud, Zeballos reconoció la labor de la funcionaria, al señalar que la decisión se tomó por una mezcla de estrategias, a fin de afrontar de manera óptima esta etapa de coronavirus. "Quiero reconocer el esfuerzo de la doctora Elizabeth Hinostroza como ministra de salud, esta fue una decisión política mezclada con estrategias. Ha sido una decisión bastante difícil, pero necesaria", refirió. 

El Ejecutivo oficializó el último viernes el nombramiento de Víctor Marcial Zamora Mesía como nuevo ministro de Salud, en medio del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio por el brote de coronavirus  en  Perú.

Lee también

Un hombre de 83 años es el quinto fallecido en Perú por el coronavirus, confirma el Minsa

Martín Vizcarra anunció compra de un millón de pruebas rápidas para coronavirus

Hazle frente al coronavirus en lenguas originarias