El presidente Martín Vizcarra informó que el número de personas contagiadas en el país por el nuevo coronavirus subió a 318, de un total de 4.985 pruebas aplicadas a la fecha, tras seis días de cuarentena, periodo en el que fueron detenidas unas 2.300 personas a la fecha por incumplir la inmovilización social

Según explicó, se le hace seguimiento permanente a los 318 casos, la mayoría de los cuales presenta síntomas leves y permanece en sus viviendas en aislamiento obligatorio.

"Lo más importante es que todas las personas que dan positivo y están en aislamiento, tienen que reforzar sus cuidados para no contagiar ni a familiares ni a vecinos", indicó el jefe del Estado, tras lamentar la quinta víctima mortal reportada este sábado por  el coronavirus"Por su propia edad avanzada y la evolución de la enfermedad, perdió la vida. Damos las condolencias a su familia, cada muerte la sentimos todos los peruanos", apuntó.

El resto de los decesos —todos adultos mayores y con males preexistentes— se dieron entre el jueves y viernes.

Más temprano, el premier Vicente Zeballos no descartó que se prolonguen los 15 días de 'cuarentena' decretados en principio o tomar medidas más drásticas si es que la situación por el coronavirus empeora en nuestro país. "El presidente ha dicho que ninguna medida está ajena o descartada en la toma decisiones del Gobierno", dijo.

En otro momento, el jefe de Estado reiteró su condena por la irresponsabilidad de un ciudadano que hizo caso omiso al estado de emergencia y atropelló a un soldado del Ejército con su vehículo en Puno. El militar falleció. 

"Tenemos que renovar nuestros esfuerzos para que esta muerte no sea en vano, y exijo una sanción ejemplar para el responsable de este hecho criminal".

De otro lado, el presidente Vizcarra indicó que con el acondicionamiento de la Villa Panamericana de Villa El Salvador se sumarán tres mil camas para pacientes con el Covid-19. Además, anunció que el hospital de Ate, el cual estará destinado solo para la atención de contagiados por coronavirus, tendrá 200 camas más en el área de cuidados intensivos (UCI). 

"El hospital que vamos a implementar en la Villa Panamericana será el más grande del país. Un hospital que lo vamos a tener implementado en su totalidad cuando tengamos las 7 torres equipadas por Essalud con posibilidad de atención de tres mil camas para enfrentar esta epidemia. También, vamos a tener en el hospital de Ate 200 camas de unidades de cuidados intensivos".


Para contener los contagios, el Gobierno también ha impuesto una inmovilización obligatoria que va desde las 8 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los ciudadanos que estén en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, salvo excepciones.

Vizcarra indicó que la medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no está respetando las restricciones que forman parte del estado de emergencia y están "jugando con su salud y la del resto de peruanos".

El 15 de marzo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para contener los contagios.

Lee también

El Gobierno peruano evalúa prolongar los 15 días de 'cuarentena' o tomar medidas más drásticas

Un hombre de 83 años es el quinto fallecido en Perú por el coronavirus, confirma el Minsa

Martín Vizcarra anunció compra de un millón de pruebas rápidas para coronavirus