En su primera conferencia como ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó ante los medios, durante el séptimo día de cuarentena decretado para combatir el COVID-19, que convocó a los mejores profesionales de todos los sectores, entre públicos y privados, para ejecutar medidas frente a la emergencia generada por el nuevo coronavirus, que ya registra 363 casos de contagio.
“Estamos reclutando a los mejores profesionales del país para sumarse al esfuerzo de responder a esta amenaza global. La principal prioridad de hoy es cuidar a los que nos cuidan", declaró el ministro de Salud.
Zamora también anunció en conferencia de prensa nuevas acciones en beneficio de los profesionales de la salud y la población contra el COVID-19. “Vamos a acelerar el proceso de entrega de los equipos de protección personal a los colegas que trabajan en el área epidemiológica y de cuidados intensivos”, señaló.
Además, afirmó que el Minsa contratará a 1200 personas para atender las llamadas a la línea 113, la cual fue habilitada para recoger casos sospechosos de coronavirus. Asimismo se informó que se ampliará el paquete de atenciones en salud mental y que el hospital de Ate estará abierto desde el miércoles 25 de marzo para movilizar a los pacientes que requieran cuidados intensivos.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien encabezó la conferencia, resaltó las medidas tomadas por Zamora en su segundo día de funciones enfocadas a controlar la propagación de la infección coronavirus en el Perú.
“Es una actitud buena del ministro, pero además ha sido muy acogida. No hay profesional convocado que haya puesto excusa para decir ‘no, yo no puedo apoyar’. Quien los convoca inmediatamente recibe una respuesta positiva, afirmativa de colaboración. Vamos ampliando para estar bien preparados para enfrentar esta emergencia”, indicó el presidente.
Explicó que la decisión de convocar a los mejores profesionales del sector fue tomada porque el Ministerio de Salud, ya que no tiene la capacidad suficiente para atender la pandemia. “No es suficiente la capacidad que tiene el propio Ministerio (de Salud) para atender una emergencia tan grande, existen muchos buenos profesionales que están dispuestos a colaborar, y que están ahora seguramente en la actividad privada o están quizás trabajando en otras instituciones, hay que abrir los brazos, todos tenemos que contribuir”, destacó Vizcarra.
Más tarde, el ministro Zamora, en entrevista con Cuarto Poder, manifestó que la prioridad en su gestión es proteger a los 300 000 trabajadores del sector para que puedan luchar contra el coronavirus y así atender eficazmente a los infectados. “Tenemos que cuidar a nuestros cuidadores, dotarlos de su equipo de protección personal. Estamos movilizando a 600 profesiones de salud mental para manejar el estrés de los profesionales. Trabajamos para que puedan laborar en mejores condiciones”, aseguró.
Señaló que la estrategia del Gobierno peruano tiene dos pilares para luchar contra el coronavirus: el comportamiento social, que depende de que las personas se queden en sus casas; y el segundo, el trabajo de diagnóstico que hace el Ministerio de Salud, que está a su cargo. “Estamos tratando de implementar y adaptar las estrategias exitosas de Corea del Sur, Alemania y China. Dependemos mucho de los cambios de conducta de la población”, resaltó en ese sentido.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Presidente Vizcarra: "No bajemos la guardia, el virus no descansa"
Mayoría de peruanos aprueba decisiones del gobierno ante el avance del coronavirus
Vizcarra anuncia 318 casos confirmados de Covid-19 en Perú de 4.985 pruebas procesadas
Víctor Zamora es el nuevo ministro de Salud en medio de crisis por coronavirus