El elegido. El presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Víctor Zamora Mesia como el nuevo ministro de Salud, quien reemplazará a Elizabeth Hinostroza tras su salida de la cartera en plena crisis por la expansión del COVID-19 en el Perú, que lleva 263 infectados y cuatro fallecidos. Desde hoy, Zamora estará a cargo de la cartera ministerial que tiene la mayor responsabilidad en el Estado para frenar la pandemia mundial.

En su ya cotidiana conferencia de prensa, durante el quinto día de cuarentena decretada para combatir la propagación del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció el cambio de ministra de salud por “un profesional que tenga mayor espertiz en este tipo de problemas” a fin de tener mejores mecanismos para enfrentar la pandemia COVID-19. 

“Con el premier hemos creído hacer un cambio importante de parte del equipo de consejo de ministros, la ministra de salud, Elizabeth Hinostroza, quien ha dado todo su esfuerzo su profesionalismo para el trabajo en esta emergencia y meses antes, agradecerle su trabajo y su entrega, pero una evaluación rigurosa nos obliga a tomar la decisión de que la reemplace otro profesional”, señaló el mandatario.

Vizcarra aseguró que el nuevo ministro de salud será un médico experto en la salud pública, quien pueda demostrar el mejor desempeño específicamente durante este periodo de control frente a la infección. En ese sentido, informó que la juramentación del profesional será en por la tarde junto a los demás miembros del Ejecutivo.

¿Qué sabemos del nuevo ministro de Salud?

El nuevo titular del Minsa es médico graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y es profesor de medicina en esta misma casa de estudios, así como en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Dicta clases en el MBA de Gestión en Salud en CENTRUM Católica. 

Además es máster en Gestión, Planificación y Política Sanitaria, es analista estratégico y meticuloso de sistemas y servicios de salud que realiza tareas complejas.

Cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicio de salud, 10 de los cuales a nivel internacional. Ha sido funcionario en organizaciones bilaterales y multilaterales como en la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, entre otros.

Entre su experiencia pública y de alta dirección en el Perú está el haber sido jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial de Desarrollo e Inclusión Social y asesor del Despacho Ministerial de Salud. 

DATOS

El Gobierno de Martín Vizcarra ha destinado 100 millones de soles al Ministerio de Salud para la lucha contra la enfermedad. 

Elizabeth Hinostroza estuvo en el cargo desde el 18 de noviembre de 2019 y desde que el Gobierno confirmó el primer caso de COVID-19 participó de conferencias de prensa para informar la situación al país.

(Foto e cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Coronavirus: Martín Vizcarra anuncia que Elizabeth Hinostroza dejará de ser ministra de Salud

Minsa: Mujer de 75 años se convierte en la cuarta fallecida por coronavirus en el Perú

COVID-19 en Perú: 10 médicos con coronavirus y 80 sospechosos de tener la enfermedad

La Villa Panamericana será habilitada para aislar a los pacientes con COVID-19 en Perú