El Ministerio de Salud confirmó este jueves la muerte de dos personas más en el Perú por el nuevo coronavirus (COVID-19), luego de reportar el primer caso, con lo que el número de víctimas mortales en un solo día ha sido de tres fallecidos.

Según el comunicado del Minsa, uno de los fallecidos era un hombre de 47 años, que estuvo en España y que padecía asma bronquial y obesidad. Fue internado en el área de cuidados intensivos del Hospital Dos de Mayo, al presentar insuficiencia respiratoria y un shock séptico.

El otro era un paciente de 69 años, que también estuvo en España y que luego fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati por problemas respiratorios. Falleció en su casa.  Sobre este caso, el médico Benjamín Lino denunció que la víctima, quien era su amigo, fue enviado a su vivienda, pese a presentar síntomas respiratorios.  

Lino, que es además presidente del Cuerpo Médico del Hospital Carlos Alcántara de Essalud, dijo en entrevista con el canal Latina que su amigo lo llamó este jueves temprano, porque tenía graves problemas respiratorios y le pidió que averigue los resultados del hisopado que le hicieron en el Rebagliati. "Este paciente pudo salvar la vida y no ha sido así porque no hay una eficiente dirección de los servicios", dijo. 

Más temprano, el Minsa se dio cuenta de la primera víctima mortal, un paciente de 78 años con hipertensión arterial que ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea el último martes 17.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, hizo un llamado a la calma tras reportar este primer caso, al explicar que el paciente se hallaba en la población vulnerable a esta enfermedad, y que se trata de un caso comunitario, porque la víctima no viajó a Europa ni estuvo cerca de personas que hayan viajado.

"Es un momento muy sensible, pero llamo a los ciudadanos a mantener la calma, la tranquilidad y, por favor, seguir las indicaciones que se han dando en marco de esta emergencia sanitaria para que haya este aislamiento social y para que todos podamos contribuir a proteger la vida de nuestros padres y abuelos", dijo en RPP.

DATOS

◉ Según información oficial, a la fecha hay 234 casos confirmados de Covid-19 de un total de 3.841 muestras evaluadas en todo el Perú. Se informó también que dos pacientes fueron dados de alta.

◉ Entre tanto, el Gobierno impuso toque de queda a la espera de poder contener la propagación de la enfermedad con esta y otras medidas que dispuso en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

Lee también

La Villa Panamericana será habilitada para aislar a los pacientes con COVID-19 en Perú

Los nuevos horarios del Metropolitano, los corredores viales y el Metro de Lima por el toque de queda

Minsa confirma primera muerte por coronavirus en Perú: un paciente de 78 años con hipertensión