El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves sobre la primera víctima mortal del coronavirus (Covid-19) en el Perú, de los 234 casos confirmados hasta la fecha.

Se trata de un paciente de 78 años de edad que tenía hipertensión arterial y que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea el último martes 17.

El anciano presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, y falleció dos días después, este jueves, a las 15.00  horas, según un comunicado del Minsa.

En el Perú, a la fecha, hay 234 casos confirmados,  informó este jueves el presidente Martín Vizcarra, que declaró la emergencia nacional y dispuso el toque de queda en el país, entre otras medidas, para contener los contagios del nuevo virus, que pueder ser letal sobre todo en personas vulnerables y con enfermedades preexistentes, como es el caso del primer fallecido en el Perú.

La OMS  y expertos ha destacado medidas como las cuarentenas, el cierres de las fronteras, aeropuertos, colegios, universidades, cancelar eventos masivos, entre otras medidas, son útiles para limitar la transmisión del virus, pero además lo son las medidas individuales, como reducir las oportunidades de transmisión al tocar, toser, estornudar. "Nuestras herramientas son la distancia social, quedarte en casa si estás enfermo, lavarte las manos cuando llegas a casa o al trabajo; luego tocar una superficie que toca mucha gente, antes de comer o antes de ver a una persona vulnerable", explica la doctora Caitlin Rivers, de la Universidad Johns Hopkins.

Según la OMS, los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Agrega que algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. Y la mayoría (alrededor del 80%) se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el nuevo coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019, desarrolla un cuadro grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como la hipertensión arterial, males cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro grave. Así, un 2% en promedio de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

La mayoría de expertos coinciden en que son muchos las interrogantes que aún existen para dar una pelea exitosa a este nuevo virus, por lo que la prevención y luego la contención son cruciales para evitar su propagación.

DOCUMENTO: La curva epidemiológica en Perú (pdf)

Lee también

Positivo para coronavirus dio empleado de Konecta, empresa investigada por la fiscalía

Martín Vizcarra informa que infectados por coronavirus aumentaron a 234 casos

Habrá sanción para comerciantes que especulen con precios de productos básicos