Si bien la prioridad del Gobierno es preservar la salud de los peruanos y mitigar el impacto del COVID-19 en el Perú, también garantizar el empleo. Así lo manifestó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien precisó que los empleadores deberán adoptar obligatoriamente el “trabajo remoto” para aquellos trabajadores que estén expuestos a mayor nivel de riesgo por edad o enfermedad crónica, en el marco de la cuarentena para evitar la expansión del coronavirus

Cáceres explicó que, en caso la naturaleza del trabajo no permita realizar las labores de este grupo de personas desde la casa del empleado u otro lugar de aislamiento, se debe aplicar la figura de licencia con goce de haber. Sin embargo, esta deberá ser compensada con días de trabajo posterior al fin de los 15 días emergencia nacional decretados por el coronavirus. 

En otras palabras, el empleador recibirá su pago al finalizar el mes, pero tendrá que reprogramar las horas no laboradas durante este periodo. “En caso el trabajo remoto no pudiera desarrollarse, se prevé que la licencia con goce de haber sea la figura que se utilice, y el periodo será compensado cuando se levante la medida de cuarentena”, indicó la ministra de Trabajo en conferencia de prensa. 

La aclaración de la titular de Trabajo se da luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, afirmara que los trabajadores del sector privado y público tendrán licencia con goce de haber durante el estado de emergencia por 15 días anunciado.

Agregó, en ese sentido, que la modalidad de “trabajo remoto”, cuyos alcances fueron publicados en un decreto de urgencia anunciado por el presidente Martín Vizcarra este domingo, garantiza que no se afectará las remuneraciones de los trabajadores.

En una conferencia de prensa, jefe de Estado anunció que el Consejo de Ministros aprobará este lunes un bono excepcional de 380 soles para las familias que viven de trabajos del día a día y se verán afectadas durante los 15 días de estado de emergencia decretado por el Gobierno para detener el avance de la pandemia del Coronavirus.  

Vizcarra afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha hecho un cálculo y ha determinado que por estos 15 días se otorgará este bono a un conjunto de 9 millones de personas que están en situación vulnerable.Para ello se cuenta con la base de datos de la ONPE que registra a todos los ciudadanos del país, explicó el mandatario.

¿Quienes pueden transitar por las calles?

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que a partir de este martes se decomisará el brevete a los conductores que circulen sin cumplir con las restricciones establecidas por el Estado de Emergencia. Es decir, a quienes no se dediquen a la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como, adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público. 

“La gente tiene que saber que a partir de mañana se tomarán medidas más extremas. El día de mañana (martes) al conductor que no cuente con autorización para circular se le va a quitar el brevete y se le va a entregar en 15 días”, señaló a América Televisión.

Quienes también podrán circular por las calles son aquellas encargadas de la adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad; los que den asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, así como en los centros de diagnósticos en caso de emergencia; así como permitirles el retorno a sus lugares de residencia habitual.

Del mismo modo, podrán circular aquellas personas que brinden asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes dependientes, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

También aquellos trabajadores de entidades financieras, seguros y pensiones, así como los que brinden servicios complementarios y conexos que aseguren su adecuado funcionamiento; así como los de producción y almacenamiento y venta de combustible; medios de comunicación y centrales de atención de emergencia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Diez preguntas y respuestas sobre los alcances de la cuarentena en Perú por el coronavirus

Coronavirus: Martín Vizcarra confirma bono de 380 soles para familias que viven de trabajos del día a día

Si tu empleador no respeta la emergencia nacional, denúncialo

Medidas del Gobierno para enfrentar el COVID-19 están en marco de la Constitución