El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes un paquete de medidas inéditas, propias de tiempos de guerra, para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía de su país y en la vida de sus ciudadanos. 

En un mensaje televisado, el mandatario galo explicó que se destinarán 300.000 millones de euros para salvar las empresas. "Ninguna de ellas debe quebrar debido al coronavirus", dijo.

Además, anunció que el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios y que se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como el de los alquileres y de los recibos de agua, luz y gas, aunque no precisó si esto último se aplicará a las empresas o a toda la población. Sin embargo, Macron insistió en que "ningún francés quedará sin recursos".

Otra medida anunciada por el gobernante implica a los taxis y los hoteles, que a partir de ahora estarán al servicio de las necesidades del esfuerzo sanitario para contener el virus. El Estado pagará sus servicios, precisó Macron. También será movilizado el Ejército, que montará hospitales de campaña en las zonas más afectadas por la epidemia.

Además, confirmó el presidente que quedan suspendidas todas las reformas en trámite a nivel político, incluida la polémica reforma de las pensiones y la que iba a restringir el subsidio de desempleo. "Estamos en guerra", enfatizó el jefe de Estado. Asimismo, aplazó la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para el próximo domingo.

Medidas sanitarias y cuarentena

Francia entra ahora en una fase de restricciones de movimiento de sus ciudadanos mucho más estrictas. Así, los desplazamientos solo serán posibles para proveerse de alimentos, ir al médico, al trabajo, o realizar cierto ejercicio físico, pero evitando los contactos con la gente. No estarán autorizadas las reuniones familiares o de amigos en lugares públicos. Macron confirmó también el cierre de fronteras exteriores del espacio Schengen durante 30 días.

Lee también

Licencia con goce de haber deberá ser compensada con días posteriormente, asegura ministra de Trabajo

EEUU anuncia que ya hay una vacuna contra el nuevo coronavirus en fase de pruebas clínicas

Diez preguntas y respuestas sobre los alcances de la cuarentena en Perú por el coronavirus