Desde Piura, y un días después de anunciar nuevas medidas para prevenir el contagio de coronavirus, el presidente Martín Vizcarra confirmó que aumentó a 28 los casos en el país de esta pandemia. Precisó además que en su mayoría son casos en Lima que estuvieron en contacto con los primeros pacientes diagnosticados con COVID-19

"Hemos tomado como 980 muestras, quiere decir que tenemos como 960 que son negativos. El viernes anuncié el primer caso, en una semana hay 28 casos, quiere decir que hay un promedio de 4 casos diarios. Es un incremento gradual sin una proyección exponencial, como en otros países. Están dando resultado las medidas", afirmó ante la prensa.

Ante la viralización de imágenes de personas que ha acudido de manera masivo a varios supermercados para comprar gran cantidad de artículos de primera necesidad, el jefe de Estado hizo un llamado a la calma a la población. Reconoció, sin embargo, que tal vez el anuncio de la emergencia nacional sanitaria pueda haber generado "confusión en las personas" y contribuido a que las personas tomen la decisión de realizar este tipo de compras de primera necesidad.

"Esta emergencia no afecta en nada a la infraestructrura productiva y esto hay que explicarlo a la población para que mantenga la serenidad. Los almacenes, las tiendas, están abastecidos. Los almacenes de las empresas productoras de alimentos están totalmente abastecidos", explicó el mandatario al garantizar el abastecimiento de productos. 

A fin de aclarar esta situación, el mandatario aseguró que los supermercados tienen productos para reabastecer el stock que compran los consumidores debido a que la cadena de producción de productos no se ha visto afectada por este problema. Vizcarra advirtió que lo único que puede ocurrir por este tipo de compras masivas es el cambio de precios, por lo que reiteró su llamado a la calma a la población.

El mandatario reconoció también que la medida de suspender los vuelos desde y hacia Europa y Asia a partir del 16 de marzo fue "drástica" pero "necesaria" y tiene como objetivo contener la llegada de personas de países donde se han registrado varios casos de coronavirus. Es por ello que se está dando un plazo de 3 días para que los compatriotas puedan retornar al país antes del lunes.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel, que estará encargada de enfrentar la pandemia mundial del COVID-19 en el territorio nacional, brindó una conferencia de prensa este viernes para dar detalles sobre las acciones que tomará cada ministerio para combatir el avance del coronavirus en el Perú.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros y quien lidedera este grupo, resaltó que hay “un sector” que se rehúsa a seguir las acciones ordenadas por el Ejecutivo. Por tal motivo recordó que de continuar estas actitudes se representaría como ilícitos penales establecidos en el Código Penal, en referencia al Código Penal en su artículo 289, que hace referencia a la propagación con conocimiento previo de una enfermedad contagiosa. 

"En esta serie de medidas sin embargo hay un sector que esta siendo renuente a la aplicación y puesta en vigencia dentro del marco regulatorio excepcional. Cualquier incumplimiento al marco legal está implicado en ilícitos de orden penal según el art. 289 del Código Penal”, resaltó Zeballos.

El premier manifestó que este delito se debe a que vulnera la disposición establecida en la Constitución Política del Perú que determina que se debe primar el bienestar público. “Las medidas son de carácter excepcional y tiene que primar el interés público que está en la Constitución del Estado", enfatizó el jefe de la PCM.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno suspende llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia ante avance del coronavirus

Juramentación de nuevos congresistas será en privado por coronavirus

Gobierno prohíbe espectáculos públicos con más de 300 personas por el nuevo coronavirus

Minsa informa que sube a 22 el número de casos de contagios por COVID-19 en el Perú