El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves nuevas medidas en busca de frenar la propagación en Perú del nuevo coronavirus, declarado como pandemia global por la OMS pero "controlable", entre las que destaca la prohibición de los espectáculos públicos que congreguen a más de 300 personas.

Tras una reunión del Consejo de Estado que convocó en Palacio de Gobierno, en la que participaron los cabezas de los poderes de Estado, el mandatario ofreció un nuevo pronunciamiento sobre la emergencia sanitaria en el país, donde ya se han confirmado 22 casos de Covid-19 hasta el momento.

"Hablando de concentraciones masivas, también hoy en la mañana tomamos la decisión de sacar una norma para prohibir cualquier tipo de espectáculos de toda índole que congregue a más de 300 personas".

Agregó que la medida será oficial desde la dación de la norma y permanecerá por el tiempo que dure la emergencia por el coronovirus. "Tomamos esta decisión porque obviamente en las concentraciones masivas se genera esta fuente de contagio, por eso, el límite que estamos poniendo es de 300 personas", refirió el presidente. 

En el Consejo de Estado, que fue encabezo por Vizcarra, participaron el jefe del gabinete Ministerial, Vicente Zeballos; y los titulares del Poder Judicial, José Luis Lecaros; del Ministerio Público, Zoraida Ávalos; del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; y de la Junta Preparatoria del Congreso, Mónica Saavedra.

La medida va en la línea de la estrategia global que la OMS coordina con los países afectados, y que pasa por intentar aplanar la curva epidémica, porque cuanto más lento se propague el virus, mejor lo podrán manejar los sistemas de salud. 

China es el ejemplo más claro de ello, porque en ese país, donde se inició el brote, la cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento de poblaciones infectadas han dado resultados positivos para contener la epidemia. Así, en el gigante de Asia solo se registraron 20 nuevos casos en las últimas 24 horas frente a los 4.100 que se detectaron en el mismo lapso en el resto del mundo.

Vizcarra anunció además que sostendrá reuniones vía videoconferencia con los presidentes de los países de la región para uniformizar acciones ante la pandemia por coronavirus. 

De hecho, en América Latina, ya son cuatro países, además de Perú —Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador— los que impusieron restricciones para los viajeros provenientes de territorios con coronavirus, como Italia, España, Francia y China, donde se originó el brote. En EEUU, la Casa Blanca anunció la suspensión de los viajes desde Europa durante un mes por este tema. El veto excluye al Reino Unido y arranca este viernes a medianoche.

Otras medidas en Perú

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Viceministerial N.° 081-2020-MINEDU, dispuso la postergación del inicio de clases en las universidades públicas y privadas hasta el 30 de marzo de 2020.

El alcalde de Lima, Jorge Munoz, anuncia por su lado la suspensión de actividades públicas en el Cercado de Lima, para proteger a los adultos mayores ante posibles contagios por COVID-19. "Quiero llamar a la clama, invoco a la tranquilidad y a no generar pánico, pero sí a estar atentos para que esta etapa de contención del coronavirus la podemos ganar juntos", dijo.

DATO

◉ La Universidad Nacional Mayor de San Marcos también acordó postergar -de forma indefinida- los exámenes de admisión que se iban a realizar este sábado 14 y domingo 15 de marzo. Esto como medida preventiva por el coronavirus.

Lee también

Minsa informa que sube a 22 el número de casos de contagios por COVID-19 en el Perú

LAP pide a pasajeros ir al aeropuerto Jorge Chávez sin acompañantes para prevenir el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud asegura que la pandemia del nuevo coronavirus "es controlable"