El Congreso de la República informó que la ceremonia de juramentación de los nuevos legisladores será en privado como medida de prevención por los casos de coronavirus en el Perú. Así lo informó la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Parlamento. Esta está integrada por la congreista electa Mónica Saavedra (Acción Popular) e integrada por Carlos Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú), informó esa decisión a través de un comunicado publicado esta tarde. 

comunicado de El congreso

“Frente al avance de la pandemia COVID-2019 en todo el mundo y la situación en la que se encuentra nuestro país, [cumplimos con] informar que la ceremonia para incorporar formalmente mediante juramento a los congresistas electos se desarrollará en los próximos días en estricto privado”, se lee en un comunicado publicado en las redes sociales.

Hasta el momento, solo 80 de los 130 congresistas estarían habilitados para participar en la ceremonia de juramentación. Esto se debe a que fueron lo únicos que han presentado sus declaraciones juradas de bienes y rentas, situación financiera y de incompatibilidad, requisitos obligatorios solicitados por el Poder Legislativo para que puedan ejercer funciones.

Para no seguir retrasando la instalación del nuevo Congreso, la Junta Preparatoria exhortó a sus demás colegas a entregar sus declaraciones a más tardar el viernes 13 de marzo. Es importante señalar que esta desición se publicó luego de que Martín Vizcarra anunció nuevas medidas para contener el coronavirus. 

Mónica Saavedra, una de las legisladoras electas que suscribe el documento, había participado poco antes en el Consejo de Estado que encabezó el presidente en Palacio de Gobierno para coordinar acciones frente a los casos de coronavirus en el Perú. 

Tras dicha reunión, el mandatario anunció nuevas medidas en busca de frenar la propagación en Perú del nuevo coronavirus, declarado como pandemia global por la OMS pero "controlable", entre las que destaca la prohibición de los espectáculos públicos que congreguen a más de 300 personas.

Agregó que la medida será oficial desde la dación de la norma y permanecerá por el tiempo que dure la emergencia por el coronovirus. "Tomamos esta decisión porque obviamente en las concentraciones masivas se genera esta fuente de contagio, por eso, el límite que estamos poniendo es de 300 personas", refirió el presidente. 

La medida va en la línea de la estrategia global que la OMS coordina con los países afectados, y que pasa por intentar aplanar la curva epidémica, porque cuanto más lento se propague el virus, mejor lo podrán manejar los sistemas de salud.

Por último, Vizcarra anunció además que sostendrá reuniones vía videoconferencia con los presidentes de los países de la región para uniformizar acciones ante la pandemia por coronavirus.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno prohíbe espectáculos públicos con más de 300 personas por el nuevo coronavirus

Minsa informa que sube a 22 el número de casos de contagios por COVID-19 en el Perú

LAP pide a pasajeros ir al aeropuerto Jorge Chávez sin acompañantes para prevenir el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud asegura que la pandemia del nuevo coronavirus "es controlable"