El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves la detección de cinco nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el Perú, con lo cual se incrementa a 22 el total de pacientes en cuarentena hasta la fecha.

En un comunicado, el Minsa detalló que los cinco nuevos casos son mujeres:  una ciudadana de 21 años, procedente de Italia, una joven de 28 años, que estuvo en Alemania y España, otra de 25, una ciudadana de 63 años y otra de 49. En estas tres últimas, se investiga como adquirieron el virus.  

Al precisar que hasta el momento se han analizado 905 muestras de pacientes sospechosos, el Minsa reiteró que el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y la entrega de resultados en el Perú. 

Además, insistió en que el lavado de manos frecuente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, es la manera más efectiva de prevenir los contagios; además de cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

En la región, se confirmaron contagios en Brasil (34 casos), Chile (23), Costa Rica (22), Argentina (21), Ecuador (17), México (11), Colombia (9) Panamá (8) República Dominicana (5), Paraguay (5), Bolivia (3) y Honduras (2).

Según la OMS, que declaró como pandemia a este nuevo virus, hasta este 11 de marzo se habían reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4.291 personas (aunque 57 países han reportado diez casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye significativamente).

Lee también

LAP pide a pasajeros ir al aeropuerto Jorge Chávez sin acompañantes para prevenir el COVID 19

La Organización Mundial de la Salud asegura que la pandemia del nuevo coronavirus "es controlable"

Universidades e institutos también postergan inicio de clases ante el COVID19

La Organización Mundial de la Salud declara al nuevo coronavirus como una pandemia