Mientras todas las primeras planas se ocuparon de las medidas tomadas por el Ejecutivo para prevenir el contagio del coronavirus, el dengue ya alcanzó las 25 víctimas mortales en lo que va del año y 14,358 casos en evaluación. Sin bien sabemos cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y tratamiento, el dengue sigue sin dar tregua y se espera la fumigación efectiva para frenar al mosquito transmisor, que tiene el nombre de Aedes aegypti. 

Este jueves, en Loreto, se registró un nuevo fallecimiento, exactamente en la ciudad de Yurimaguas. Así lo confirmó Carlos Álvarez, director de Epidemiología de la Gerencia de Salud de esta región. 

Estamos atravesando por una epidemia bastante severa en la ciudad de Iquitos; felizmente en esta última semana estamos viendo una disminución de los (pacientes) febriles, creemos que está haciendo efecto la fumigación que hemos desarrollado casa por casa y esperemos que esta disminución sea progresiva y en poco tiempo controlar la enfermedad”, afirmó el funcionario. 

Pese a esta tendencia de reducción de casos, a la que se refiere Álvarez, decenas de pacientes llegan diariamente al hospital César Garayar García, generando una sobrepoblación de usuarios que tienen que ser atendidos hasta en los pasillos y patios del nosocomio. 

En Madre de Dios se han visto seriamente afectados este año por el dengue. A la semana epidemiológica número 10, el mayor número de casos los concentra Tambopata con 2,648 reportes. Le sigue Inambari y Las Piedras, con 399 y 330 casos, respectivamente. Otra región de la selva afectada es San Martín y su distrito Morales con 543 casos acumulados, así como el distrito de La Banda de Shilcayo con 439 casos.

Los registros muestran que los brotes han estado focalizados en zonas de selva; sin embargo, el mosquito transmisor también ha generado casos en departamentos de ceja de selva y la costa peruana. Este es el caso de Amazonas, en el distrito de Bagua, donde ser conocen 135 casos, según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Anco y Llochegua también presentan más de cien casos cada uno. 

De otro lado, en Ica ciudad hay 132 casos, mientras que en el distrito de Subtanjalla hay 117 y en La Tinguiña, 13 casos. En Piura, Chulucanas se registra 40 casos, Sullana 24, Tambo Grande y Piura ciudad registran 18 casos cada uno. En Junín también hay casos de dengue. Preocupan las localidades de Pangoa con 303 casos, así como Perené con 177 o Pichanaqui con 164. 

En Cusco el gobierno regional declaró en “emergencia sanitaria” a los distritos de Santa Ana, Maranura y Echarati, ubicados en la provincia de La Convención. En tanto, Santa Ana presenta 324 casos y Echarati 82. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Coronavirus: Vizcarra hace un llamado a la calma para terminar con compras masivas en supermercados

El dengue llegó a Lima y ya son quince muertos en todo el Perú

¿Qué es el contagio del suicidio y por qué debemos tener cuidado con lo que difundimos?

Esto sí merece una alerta: más de 3 mil casos de dengue en Perú