El Ministerio de Salud de Perú confirmó, este martes, siete casos de dengue en Puente Piedra y cuatro en Comas. Estos son los once casos de este virus en Lima. Los que se suman a los más de 3,200 casos registrados a nivel nacional por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Esta institución del Minsa reportó también que en los últimos dos meses han fallecido 15 personas a causa del dengue. Las víctimas son en su mayoría de Madre de Dios, Loreto y San Martín.

Ante esta situación, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celis, lamentó que el Minsa haya disminuido el presupuesto público para atender los casos de dengue. En declaraciones a La República, Palacios precisó que el monto asignado por el Estado peruano este 2020 es 14% menor que el año pasado. Detalló que actualmente se cuenta con 139 millones de soles para ello.

En una conferencia de prensa, el CMP alertó sobre la situación crítica del sistema de salud peruano. El vicedecano Ciro Maguiña resaltó que el dengue y la tuberculosis son más importantes que el coronavirus, tan famoso y temido en las últimas semanas. Precisó que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja, alrededor del 3%, pero lo que ocurre es que es un virus nuevo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Coronavirus: por qué no deberías comprar mascarillas si estás sano

¿Qué es el contagio del suicidio y por qué debemos tener cuidado con lo que difundimos?

Esto sí merece una alerta: más de 3 mil casos de dengue en Perú