El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó este sábado que Odebrecht ya completó la entrega de toda la información sobre las operaciones financieras, rutas del dinero y codinomes que forman parte de los servidores drowsysy y My Web Day

Tras anunciar que este domingo viajan a Brasil para volver a interrogar a Jorge Barata y otros directivos de la empresa brasileña, el jefe del equipo Lava Jato remarcó en Radio Nacional que la entrega de esa información clave es una muestra que el proceso de colaboración eficaz no se ha interrumpido.

"El día de ayer ya se completó con toda la entrega del sistema drowsys y My Web Day que contienen todas las rutas del dinero, completas, en todo lo que figura dentro de ese sistema, (...) a pesar que quienes sufren las consencuencias del uso de toda esa información quisieran que no exista el acuerdo de colaboración eficaz".

El magistrado dijo que en los servidores en cuestión hay muchos codinomes y que los nombres verdaderos se conocerán a medida que los vayan revelando los colaboradores eficaces, quienes deberán presentar el sustento documental que muestre la corroboración de la información.

Vela reiteró que la demora en la entrega de esa información encriptada se debió a   una deuda millonaria de Odebrecht con la empresa que busca y decodifica los servidores, pero que al solucionarse se cumplió con el compromiso que existía en el acuerdo de colaboración.

"Ahora que tenemos la información y tenemos a los colaboradores eficaces que son los únicos que pueden decodificar (los codinomes), porque solamente puede decodificar un seudónimo quien lo puso".

Caso Keiko Fujimori

Sobre la investigación contra a la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, insistió en que hay "graves casos de pertenencia a una organización criminal agravado por lavado de activos", así como una serie de temas relacionados con las rendiciones de cuentas ante la ONPE que son falsas.

"Es un caso que tiene una abundancia probatoria que nos lleva a establecer no solo una sospecha grave, sino que ya estamos ante la posibilidad de formular cargos de acusación", comentó.

Lee también

Los ofrecimientos de dinero de Alan García a Yehude Simon, según Luis Nava

Juez de California rechaza de forma definitiva libertad bajo fianza de Alejandro Toledo

Dos jueces se inhiben de revisar nueva apelación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori