Los jueces César Sahuanay Calsín e Iván Quispe Aucca, que integran la Segunda Sala Penal de Apelaciones contra el Crimen Organizado, se inhibieron de resolver la apelación contra el mandato de prisión preventiva de 15 meses que le impuso el juez Víctor Zúñiga a  Keiko Fujimori el 28 de enero último.

Los citados magistrado alegaron que el 3 de enero del 2019, ellos confirmaron en segunda instancia la primera orden de prisión preventiva que impuso en octubre de 2018 el juez Richard Concepción Carhuancho contra al jefa de Fuerza Popular, por el caso Odebrecht, informó La República, que cita el documento donde presentan la inhibición.

"El nuevo análisis que debe efectuarse involucra también elementos de investigación que ya han merecido valoración por el suscrito (...) y como tal he expresado una posición", dice Sahuanay en el oficio.

Los magistrados insisten en que ya han "rechazado en forma categórica" todos los argumentos presentados por la abogada Giulliana Loza en anteriores apelaciones, por lo que —subrayan—  ahora no pueden "apreciar los nuevos argumentos".

"Por estos fundamentos y al amparo de los dispuesto en los artículos 53.1 literales d) y e) del Código Procesal Penal me inhibo de intervenir en el presente cuaderno".

Ahora, a la Primera Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado, solo para el caso de Keiko Fujimori, se sumarán al magistrado Edgar Medina Salas, los jueces superiores Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, en reemplazo de sus colegas que se inhibieron.

DATO

◉ El Poder Judicial aún no define la fecha de la audiencia en la que se debatirá la apelación de la defensa de Keiko Fujimori contra el mandato de prisión preventiva por 15 meses que pesa sobre ella.

Lee también

Keiko Fujimori pide a sus congresistas mantener su situación judicial fuera del Congreso

Keiko Fujimori: Empresario conocido como “Rey de los casinos" confesó que reclutó falsos aportantes

Poder Judicial rechaza nueva recusación contra juez Víctor Zúñiga para apartarlo del caso Keiko Fujimori