El juez Vince Chhabria, del Distrito Norte de California, denegó este miércoles de manera definitiva la solicitud de libertad bajo fianza formulada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo, en el marco del proceso de extradición que afronta por el caso Odebrecht.

En una audiencia a inicios de febrero, el exmandatario hizo que testificara a su favor un psiquiatra, que dijo que la reclusión de Toledo le estaba ocasionando un gran deterioro psicológico, pero el referido magistrado rechazó ese argumento y falló en su contra. 

"El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire (donde está encarcelado) están causando o causarán a este preso problemas de salud mental serios", señaló Chhabria en su fallo, que cita Efe.

Con este veredicto, Toledo agota la última chance que tenía de afrontar en libertad su proceso de extradición a Perú, donde la justicia lo reclama para que responda por los cargos de corrupción que se le imputan, por haber recibido más de US$ 30 millones en coimas de Odebrecht a cambio de la buena pro de la Interoneánica Sur, según la fiscalía peruana.

El juez de California también consideró en su fallo el riesgo de fuga de Toledo si  sale libre bajo fianza, posibilidad que aumentó los últimos meses, según dijo, luego de que se descubriera que él y su esposa, Eliane Karp, escondían activos por más de un millón de dólares.

El exmandatario peruano nunca comunicó a la corte estadounidense que tenía dinero, a pesar de las múltiples declaraciones de activos que se pidió a la pareja. De hecho, Toledo recibió los servicios de un abogado de oficio porque aseguró que no podía pagar una defensa privada. 

Chhabria también sostuvo en su fallo que si bien Toledo no huyó de EEUU , cuando las autoridades peruanas presentaron cargos contra él en febrero del 2017, ni en julio del 2019, cuando fue detenido en California, las circunstancias han cambiado sustancialmente desde entonces.

"Ahora Alejandro Toledo se enfrenta a la posibilidad real de pasar el resto de su vida bajo custodia en Perú, y los últimos meses en prisión puede haber hecho las consecuencias de la extradición mucho más concretas de lo que eran anteriormente".

La próxima vista en el caso de extradición, ya ante el juez Thomas Hixson, que está a cargo del caso, será el próximo jueves 9 de abril. Ese día se evaluarán aspectos técnicos de la petición de extradición del Gobierno peruano. 

Lee también

Juez Concepción amplía por tres meses el plazo de investigación contra Toledo por la Interoceánica

Juez de EEUU evalúa estado mental de Toledo

Vela: "Barata mencionó a Fernando Zavala en el contexto de las gestiones para favorecer a Odebrecht"