El exsecretario de Palacio Luis Nava Guibert testificó ante el equipo especial Lava Jato que el fallecido expresidente Alan García le pagó a Yehude Simon el alquiler de una vivienda y la cuota inicial para la compra de una casa en Lima, durante la etapa en que el exgobernador de Lambayeque fue premier de su último gobierno.

IDL-Reporteros reveló este jueves que el fiscal José Domingo Pérez Gómez, del equipo especial, incluyó el testimonio de Nava en el pedido de 36 meses de prisión preventiva que formuló contra Simon por el caso Olmos, en el que se le acusa de recibir dinero ilícito de Odebrecht, que será evaluado por la jueza María Álvarez Camacho este viernes.

El 26 de febrero pasado, ante el despacho de fiscal Judith Delgado, del Equipo Especial Lava Jato, Luis Nava —el delator de las coimas de Oderebrecht a García Pérez, quien se suicidó antes de ser detenido por la trama corrupta de Lava Jato—, relató así los ofrecimientos de dinero del desaparecido líder aprista a Simon.

"En octubre de 2008, el presidente Alan García Pérez convoca a Palacio de Gobierno a Yehude Simon, presidente de la región Lambayeque, para ofrecerle el premierato dejado por Jorge del Castillo Gálvez, yo he presenciado como secretario general del despacho presidencial cómo Yehude Simon concurría a Palacio de Gobierno por esos motivos (más de dos veces), y como al inicio Yehude Simon se negaba a aceptar el cargo según me comentó Alan García Pérez, y uno de los motivos que le indicaba Yehude Simon a García Pérez era que lo iba a pensar porque no tenía casa en Lima, según me contó Alan García Pérez en su despacho. Me manifestó Alan García que le indicó a Yehude Simon que le iba a pagar el alquiler de la vivienda en que iba a vivir en Lima para que acepte el cargo de premier".


En otro momento de su interrogatorio, Nava declaró que Alan García le contaba que Yehude Simon le decía con cierta regularidad que iba renunciar al cargo de premier. 

"Alan García me manifestó que para evitar la renuncia le entregaría la cuota inicial para que adquiera una vivienda en Lima. Alan García me dijo que Yehude Simon era malagradecido, no obstante que le había entregado dinero en efectivo para ambos hechos manifestados [...] le había financiado la cuota inicial de su casa". 

Interrogado por la fiscalía al respecto, Simon afirmó que al dejar la Presidencia del Consejo de Ministros, García se preocupó por su situación económica.

"Quiso apoyarme con el alquiler de una vivienda, yo se lo agradecí e incluso le manifesté que se lo iba a agradecer públicamente, cosa que no sucedió porque él me pidió que no lo hiciera para así evitar malos entendidos".

Según contó, cuando aceptó el cargo de primer ministro, vino a vivir a la casa de su hija en Lima. 

"Por tanto él [Alan García] nunca me ha ofrecido dinero para pagar alquiler alguno. Lo segundo, respecto a la entrega de un dinero para la compra de una casa, yo se lo agradecí pero él me dijo que no le agradezca porque puede haber un malentendido y yo le aclaré que estaba buscando una casa y que tenía dinero para comprarla pues había vendido mi casa en Chiclayo, sito en Calle Los Naranjos 125-Urb. Santa Victoria- Chiclayo por US$ 125,000; frente esa respuesta el expresidente Alan García me ofrece para que sea embajador en la OEA, cosa que también le agradecí pero rechacé. En otras palabras, lo que buscaba el señor Alan García era compensarme por los servicios brindados al país; por lo tanto, no se aceptó ni el dinero ni el puesto en la OEA".


Lee también

Jueza suspende audiencia de pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon por caso Olmos

Exgerente de Olmos confiesa que Yehude Simon le encargó que pida aportes a Odebrecht