Keiko Fujimori fue traslada este miércoles por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hasta Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplirá los 15 meses de prisión preventiva que dispuso en la víspera el juez Víctor Zúñiga, al declarar fundado el pedido del equipo especial Lava Jato. 

La jefa de Fuerza Popular, que pasó la noche en la carceleta del Ministerio Público, regresa al mismo penal donde cumplió 13 de los 18 meses de prisión preventiva que el impuso el juez Richard Concepción Carhuancho, medida que fue declarada nula por el Tribunal Constitucional.

Una evaluación de la Junta de Clasificación del INPE determinó que sea el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos donde la dos veces candidata presidencial sea recluida hasta el 27 de abril del 2021, fecha en que se cumple el mandato del juez Zúñiga.

Antes de su traslado, Keiko Fujimori recibió la visita de su abogada, Giulliana Loza, y de la excongresista Milagros Salazar.

Al acoger el pedido de la fiscalía, el juez Zúñiga Urday consideró que la medida es idónea, necesaria, adecuada y proporcional para asegurar la presencia de la investigada por los aportes ilícitos que recibió para sus campañas de 2011 y 2016 en las que tentó, sin éxito, la Presidencia de la República.

El magistrado consideró que hay graves y fundados elementos de convicción que ayudan a concluir que se cometieron delitos como lavado de activos agravado bajo la modalidad de organización criminal y de obstrucción a la justicia, por lo que la prognosis de la pena de cárcel mínima es de 15 años.

El juez Zúñiga también consideró que, además de obstrucción, existe una alta posibilidad de fuga, debido a la falta de arraigo laboral y económico por parte de Keiko Fujimori, al carecer de trabajo y bienes.

Para el abogado César Azabache, la fiscalía ha demostrado que tiene un caso más que sólido contra la jefa de Fuerza Popular. "Ahora presenta, además de los fondos de Odebrecht, una maquinaria que recibía y licuaba casi sistemáticamente fondos de diverso origen, sin importar de dónde venían. La defensa se ha quedado sin explicaciones. Todas sus coartadas están desmontadas. Entonces, la condena se hace cada vez más probable", dijo en El Comercio. 

Lee también

Vela sobre prisión preventiva de Keiko Fujimori: "Hay hechos que constatan la obstaculización"

Keiko Fujimori pide a su esposo que apele a tribunales internacionales tras nueva orden de prisión preventiva

Juez Zúñiga ordena que Keiko Fujimori vuelva a prisión preventiva por 15 meses