La jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hoy bajo prisión preventiva por el caso Odebrecht, les pidió a los congresistas electos de su partido mantener su compleja situación judicial fuera del Congreso que se instalará en marzo. 

En una carta que difundió el partido en su cuenta de Twitter, la excandidata a la Presidencia, recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para cumplir 15 meses de encierro, informó que delegó la dirección de las reuniones de bancada al secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta.

"Me hubiese gustado estar con ustedes en cada reunión de bancada, como siempre lo he hecho en los últimos años; sin embargo, la persecución política nos obliga a dilatar nuestro encuentro, estoy segura no será por mucho tiempo. En mi ausencia, le he encargado a Lucho Galarreta, nuestro Secretario General, que guíe las reuniones, en mi reemplazo", escribió Keiko de su puño y letra.

En la misiva, Keiko Fujimori detalló cuál será el rol que cumplirá la bancada de Fuerza Popular en el nuevo Congreso. "Es fundamental vigilar los principios establecidos en la Constitución, sobre todo aquellos en el orden personal, económico y democrático. Les pido a (sic) seguir manteniendo mi situación judicial y esta dolorosa persecución fuera del Congreso", apuntó.

Luego, la jefa de Fuerza Popular parece hacer un mea culpa. 

"Hay cosas que pudimos hacer mejor. Les toca afianzar la imagen de la bancada, colaborando en la búsqueda para disminuir el desempleo, la inseguridad, mejorar la calidad de educación y los servicios de salud, como lo plantearon en los pilares propuestos en la campaña".

La dos veces candidata presidencial también dio a conocer cuál será su labor al frente de Fuerza Popular, pese a estar recluida en el penal de Chorrillos. "Estoy arbitrariamente privada de mi libertad, pero nadie me va a quitar el derecho de ser presidenta de Fuerza Popular y de liderar esta nueva etapa en nuestro partido para construir un Perú más justo y equitativo", concluyó. 

Keiko Fujimori Higuchi es acusada por la fiscalía de lavado de activos y otros delitos por recibir aportes financieros ilegales de Odebrecht  y otras fuentes desconocidas, para us campañas electorales del 2011 y 2016.  El pasado 28 de enero el juez Víctor Zúñiga Urday declaró fundado el pedido del equipo especial Lava Jato que había inicialmente solicitado 18 meses y dos días de prisión para la excandidata presidencial. 

Lee también

Keiko Fujimori: Empresario conocido como “Rey de los casinos" confesó que reclutó falsos aportantes 

Equipo Lava Jato pide que se rechace la apelación contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori

Keiko Fujmori y sus posibilidades electorales para el 2021 liquidadas, por Raúl Tola