Ser un vientre de alquiler político tiene sus riegos. El principal es el cisma. Y en el caso Unión por el Perú (UPP), la bancada que aún no inicia funciones, se puede romper antes incluso de que se instale el nuevo Congreso, porque la facción de los seguidores de Anturo Humala, acaba de lanzar un ultimátum a José Vega Antonio, el dueño de UPP.

"Si él no quiere la unidad, tendremos que separarnos", advirtió el legislador electo por UPP Posemoscrowte Chagua, en Perú21, luego de que este lunes no pudiera visitar a su guía, Antauro Humala, en el penal donde este cumple condena por el 'Andahuaylazo', para informarle de la mala relación con Vega Antonio.

Son seis en total los parlamentarios electos de la facción antaurista que están dispuestos a "formar la bancada etnocacerista", afirmó Chagua, quien mencionó que, además de él, los que romperían con UPP son Jim Mamani, Javier Mendoza, Roberto Chavarría, María Isabel Bartolo y Rubén Ramos.

Todos los mencionados acudieron el lunes al penal de Ancón II para reunirse con su líder, pero no se les permitió el ingreso, porque aún no juran como congresistas. "Nosotros no hemos llegado al Congreso para que Vega nos represente. Antauro está de acuerdo con hacer el partido propio y constituir la bancada etnocacerista", aseguró Chagua.

Adelantó que "esta semana"  buscarán comunicarse con el sentenciado el líder del llamado Frente Patriótico para definir su "agenda legislativa" y su ruptura con UPP.  "La finalidad es tener un partido propio para 2021 y la bancada será medular para ese propósito", apuntaron fuentes del movimiento de Antauro Huamala.

Lee también

Frente Amplio rechaza propuesta de indulto a favor de Antauro Humala

Antauro Humala también reclama liderazgo desde la cárcel: "Por mi imagen UPP obtuvo 13 congresistas"

Virgilio Acuña: "Este proceso es el inicio de la candidatura de Antauro Humala a la presidencia"