No están de acuerdo. La agrupación política Frente Amplio se pronunció a través de su Twitter sobre la propuesta de Unión por el Perú (UPP) para lograr el indulto de Antauro Humala. Al respecto, la organización liderada por Marco Arana sostuvo que rechaza una posible iniciativa desde el Congreso para la amnistía del hermano del expresidente Ollanta Humala y la de otros personajes como el exautócrata Alberto Fujimori y el líder senderista Abimael Guzmán.
“Condenamos el intercambio de favores políticos expresado en el indulto de Alberto Fujimori, como la pretensión de la amnistía al genocida Abimael Guzmán, culpable de miles de muertes de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad y exclusión”, se lee en parte del escrito. 
“Con la misma energía condenamos la intención de poner en la agenda política la amnistía de Antauro Humala, responsable del Andahuaylazo, que tuvo un alto costo de vidas humanas, debe llamar la atención este hacer político, debido a que, pretende en medio de un nuevo Congreso volver a centrar la política nacional en agendas personales”, se añade.

La virtual bancada de izquierda electa en los comicios del 26 de enero asegura también que no apoyará indultos o amnistías para personas que tengan sentencia por delitos de lesa humanidad, pues “constituyen la violación de los derechos elementales”. 

Por otro lado, Enrique Fernández Chacón, el congresista electo con mayor votación en el Frente amplio, consideró que el líder etnocacerista Antauro Humala, quien cumple una sentencia de 19 años de cárcel por los homicidios cometidos en el Andahuaylazo, es un preso político. 

“Yo creo que sí (Antauro Humala es un preso político). También hay otros presos políticos enjuiciados por otras razones. No hay blanco sobre negro, siempre estaré de acuerdo a que se revise todo lo que se tenga que revisar. El caso de Humala, el de Aduviri, todos los que están sentenciados por participar en movimientos sociales y ver qué tanto compromete a uno y qué tanto compromete a otro”, señaló a RPP.

Fernández Chacón confirmó que mantuvo una reunión con el electo legislador de Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano, en el que este le planteó la posibilidad de dar una amnistía a su líder Antauro Humala. 

“Tuvimos una reunión con Chagua, tuvimos una conversación con él, eso es todo. No hay compromiso ni acuerdo, dijeron que querían dar una amnistía para Antauro, nuestra postura sobre la amnistía es sobre las personas condenadas por haber participado de protestas sociales, todo lo que encaja como víctimas de la judicialización de la protesta. Honestamente tengo mis dudas (sobre si Antauro Humala entraría)”, indicó.

No obstante, aseguró que una posible amnistía a favor Antauro Humala no está en su agenda política como parlamentario y que su lucha se enfocará en proteger a las luchas sociales. “Aclaro, sí me he reunido con el congresista de UPP, acostumbro a reunirme con los que me lo solicitan. Eso de ninguna es (estar de acuerdo) con amnistías o indultos ni fusilamientos. No es mi agenda la amnistía a Antauro. Sí quiero se acabe la judicialización de las protestas”, escribió en su Twitter. 

Al ser consultado sobre si conversó con Chagua Payano sobre impulsar un cambio en la Constitución de 1993, Fernández manifestó que si bien coinciden en que debe haber un cambio, tienen aún diferencias sobre la forma en la que se debe dar. "No estamos de acuerdo en cambiar la Constitución como ellos lo plantean, nosotros estamos por convocar una Asamblea Constituyente que promulgue una nueva Constitución, ellos quieren reinstaurar la de 1979″, comentó.

En 2009, Antauro Humala recibió condena de 25 años de cárcel debido al asalto a la comisaría de Andahuaylas en la que murieron cuatro policías. Sin embargo, la Corte Suprema redujo su pena a 19 años en 2011. Pese a la sentencia, el líder etnocacerista señaló que es "un preso político y secuestrado del Estado fujiconstitucional lavajatista”. A la vez, aseguró que la presencia de miembros de la alianza UPP-Frente Patriótico es una suerte de presagio de que llegará al poder en 2021

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Antauro Humala también reclama liderazgo desde la cárcel: "Por mi imagen UPP obtuvo 13 congresistas"

UPP rechaza diálogo convocado por Martín Vizcarra con partidos del nuevo Congreso

Virgilio Acuña: "Este proceso es el inicio de la candidatura de Antauro Humala a la presidencia"