Unión por el Perú (UPP), agrupación fundada por Javier Pérez de Cuéllar y que actualmente es liderada por Antauro Humala, es otra de las sorpresas que han dejado los resultados de la ONPE de las elecciones congresales extraordinarias para el periodo 2020-2021. El candidato al Congreso Virgilio Acuña aseguró que los resultados obtenidos por su agrupación política este domingo son “el inicio” del proceso de la postulación de Antauro Humala a la presidencia de la República.

“Este proceso es el inicio de la candidatura de Antauro Humala a la presidencia de la República. La población nos motiva para seguir trabajando en esta propuesta porque personalmente considero que Antauro es el único político que tiene claro cuál es la problemática del país y cómo se resuelve”, afirmó en Latina. 

No se puede negar que el líder etnocacerista es uno de los rostros visibles de la agrupación política, además de Virgilio Acuña y José Vega, quien es el secretario general. Sin embargo, la influencia de Antauro Humala resalta, a tal punto, que incluso su liberación fue anunciada como propuesta en estas elecciones 2020.

Acuña consideró, en ese sentido, que el líder etnocacerista es “la única persona que puede salvar al país” pese a encontrarse en la cárcel por el ‘andahuaylazo’. En consecuencia de ese levantamiento fue condenado por la Corte Suprema a 19 años de prisión por cuatro delitos: homicidio simple, secuestro agravado, arrebato de armas y rebelión en agravio del Estado y un grupo de agentes de la Policía Nacional.

“Personalmente considero que Antauro es el único político que tiene claro cuál es la problemática del país y cómo se resuelve. Ningún otro candidato presidencial tiene propuestas claras respecto a la problemática del país. La única persona que puede salvar al país es Antauro Humala”, señaló. 

Virgilio Acuña, quien es hermano del líder de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña, indicó que visitó esta tarde a Humala Tasso en el penal de Ancón II y este envió su saludo a todos los votantes de UPP. Como sabe, este postuló con el número 3 y entre sus propuestas se encuentra la Ley de la industria de los videojuegos y la pena de muerte para feminicidas, violadores y sentenciados por corrupción. 

Según el conteo rápido al 100% difundido por Ipsos Perú - América TV, el partido político que se consolida como líder es Acción Popular (10.1%), mientras que el segundo y la sorpresa de la noche es el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) con un 8.9% y en tercer lugar está Podemos Perú (8.2%). En tanto, la organización de Virgilio Acuña obtuvo 6,9% de los votos. 

De acuerdo a los resultados de la ONPE al 57.75% de actas procesadas, Antauro Humala Tasso se estableció en el primer lugar de Unión por el Perú al obtener 16.539 votos. Este hecho sucede luego de que, en setiembre del 2019, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó declarar infundado el recurso de apelación presentado por Unión por el Perú y que pretendía que el líder etnocacerista participe en las elecciones 2020.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El nuevo Congreso será fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha

Conteo de ONPE al 50.06% en Lima: Partido Morado 14.47%, Podemos 12.82% y Acción Popular 9.90%

Conteo rápido de Ipsos al 100% confirma liderazgo de Acción Popular (10.1%) y la vuelta del Frepap (8.9%)

¿Cómo sería la distribución de curules en el nuevo Congreso según los resultados a boca de urna?