En octubre del 2019, cuando se hablaba de los decretos de urgencia que el Ejecutivo podría emitir tras la disolución del Congreso, el entonces viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren le dijo a Gestión que este gobierno no iba a tomar ninguna medida laboral haciendo uso de este recurso.

Finalmente, lo que ocurrió es que este gobierno aprobó la prórroga del régimen laboral agrario (27 de diciembre del 2019) y las directivas sobre negociación colectiva en el sector público (23 de enero del 2020) a través de polémicos decretos de urgencia. A pesar que Eguiguren había negado este tipo de medidas y se hizo lo contrario, siguió en su cargo de viceministro. 

En un contexto en el que el gobierno es criticado por exministros de Trabajo y abogados laboralistas por estos decretos que serían inconstitucionales por la falta de diálogo social a través del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), Eguiguren presentó su renuncia al Viceministerio de Trabajo la cual fue aceptada el último sábado por la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

A través de su cuenta de Twitter, Eguiguren compartió un informe de su gestión, del que destaca las últimas medidas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, promovidas en medio de denuncias por el preocupante aumento de accidentes de trabajo mortales.

En su lugar, la ministra Cáceres designó a Juan Carlos Requejo, que ocupaba el cargo de jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Estos cambios se realizan semanas antes de que debería concretarse una importante medida laboral anunciada por el gobierno: el aumento de la remuneración mínima vital, que debería anunciarse a fines de marzo, según dijo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sindicato de Sunafil pide que nuevo Congreso derogue decreto sobre negociación colectiva en sector público

Ministra de Trabajo dice que este gobierno está "comprometido con la protección de los trabajadores"

Esta es la cifra oficial de accidentes mortales de trabajo que la presidenta de la Confiep no señaló

Decreto sobre negociación colectiva emitido por el Gobierno es inconstitucional, afirman laboralistas