El pasado 30 de enero, el joven Víctor Manuel Ligarda Aguilar (24) perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica que recibió cuando trabajaba en el almacén de Vivanda (Supermercados Peruanos S.A., Grupo Intercorp) en Punta Negra. Ante ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició las investigaciones desde el día siguiente. Además, lamentó "profundamente" esta muerte, que una vez más enluta un hogar de una familia trabajadora".

"Junto con expresar nuestras condolencias a sus familiares, asumimos el compromiso de realizar una investigación exhaustiva que permita determinar las causas de este lamentable suceso", expresó Sunafil.

En el mismo comunicado, la Sunafil señaló que "toda vida humana y más aún la vida de un trabajador merece la protección que las normas vigentes establecen".

Por su parte, la representante de uno de los gremios más poderosos del Perú, María León Klenke, presidenta de la Confiep, hizo una comparación entre los que sí han muerto en accidentes de trabajo y los que no. En una entrevista a Canal N, la exasesora de Fuerza Popular (FP) dijo lo siguiente:

“Son cinco millones de peruanos los que trabajan en el sector formal, y tres lamentables accidentes que han costado la vida de peruanos. (...) Si nos ponemos en plan de medir estadísticas, tenemos la muerte de miles de peruanos en accidentes de tránsito en las carreteras del país”.

Al respecto, debemos aclarar que no son solo 3 accidentes de trabajo mortales recientes. La presidenta de la Confiep está sumando las muertes de los dos jóvenes en McDonalds de Pueblo Libre ocurridas en diciembre del 2019 y la de este joven en Vivanda de Punta Negra, fallecido en este mes de enero.

En diciembre, no solo murieron los dos jóvenes de McDonald's, ese mes informamos sobre las lamentables muertes de: Morelia Chávez Llashag (25) de Fundo Santa Patricia S.A. (Grupo Romero) en Huaral; y José Cunza Blanquillo (39) de Agrofutura Company S.A.C. (Grupo Gloria) en Áncash. Solo en ese mes, 25 trabajadores fallecieron como consecuencia de accidentes de trabajo, según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

En todo el 2019, se registraron a nivel nacional 236 accidentes de trabajo mortales. Y, en general, se notificaron un total de 35,083 accidentes de trabajo.

Luego del caso McDonald's, el gobierno de Martín Vizcarra modificó el Código Penal para tipificar el delito de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Este cambio se hizo a través del Decreto de Urgencia 44-2019, que es aplicable desde el 1 de enero de este 2020.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Decreto sobre negociación colectiva emitido por el Gobierno es inconstitucional, afirman laboralistas

"Entre el hierro y el mar", el documental sobre las consecuencias de la minería en Marcona [VIDEO]

Por muerte de trabajador: Sunafil verificó infracciones muy graves de agroexportadora del Grupo Gloria

Trabajadora muere en empresa agroexportadora del Grupo Romero

CGTP llama a protestar contra régimen agrario: "Es un atropello más a los derechos laborales"