El abogado Raúl Noblecilla Olaechea solicitó garantías para la vida de Luis Nava Guibert, exsecretario de Palacio que delató al desaparecido expresidente Alan García de haber recibido coimas de Odebrecht, ante los ataques y amenazas que continúa recibiendo de un sector de apristas y grupos afines.

Este martes, a primera hora, Noblecilla remitió un oficial al despacho del fiscal José Domingo Pérez, en el que alerta de la posible existencia de una organización criminal dentro del Partido Aprista Peruano, informó La República, luego de que el lunes último recibiera mensajes intimidatorios en el que fue llamado "terrorista" y también insultaron a Nava Guibert desde el grupo fujimorista que se hace llamar "La Resistencia".

En el documento, el abogado de Luis Nava y su hijo José Nava Mendiola, sostiene que hay "una agrupación concertada de más tres personas, con clara división de funciones y de carácter estable para el cumplimiento de ilícitos objetivos", o sea, tiene las características del tipo penal de una organización criminal.

Fuente: La república

Sin embargo, Noblecilla señaló que depende del equipo especial Lava Jato si abre o no investigación a esa presunta organización que integrarían, según manifestó, el abogado aprista Erasmo Reyna, la excongresista Luciana León, la última pareja de García, Roxanne Cheesman, y Ricardo Pinedo, entre otros.

El oficio hace mención además al chat grupal, que reveló Cuarto Poder este fin de semana, en el que estaban, entre otros, excongresistas, exministros y "en relevada importancia a la que fuera pareja sentimental del fallecido expresidente Alan García Pérez, la señora Roxanne Cheesman".

El reportaje en mención del programa dominical divulgó unas conversaciones por Whatsapp entre Cheesman y el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, hoy colaborador eficaz de la fiscalía, en las que la primera le pide que "reivindique" la imagen de Alan García, que se suicidó antes de que fuera detenido por la trama corrupta de Odebrecht.

Precisamente, el fiscal Pérez sostuvo el lunes que ese chat —que pretende ser presentado por el entorno de García como 'prueba' de inocencia— es en realidad un acto de obstaculización a la justicia, porque se quiso "evitar que Barata manifieste la verdad" a la fiscalía. De hecho,  especialistas consideran que, en efecto, es algún tipo de presión contra el exejecutivo brasileño.

Lo que llama la atención —y genera dudas— es que la supuesta conversación entre Barata y Cheesman tiene las mismas frases del mensaje que Erasmo Reyna le dio al exdirectivo de Obebrecht cuando se realizó un interrogatorio de la fiscalía a este en la sede de la Procuraduría de Paraná, tras el suicidio de Alan García.

Lee también

Pérez: Chats entre Barata y Cheesman muestran un intento de obstruir a la justicia

Luis Nava: "Yo creo que Alan García se puso de acuerdo con Barata para cuidarse"

Dos testigos corroboran versión de Nava sobre compra de terreno de Alan García en Las Casuarinas