La ministra de Justicia, Ana Revilla, presentó su renuncia luego de que se reveló que fue ella quien coordinó la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas, Juan Carlos Liuque le costó el cargo también—, y representantes de Odebrecht, según revelaron fuentes que cita Gestión.

Hoy se conoció una carta remitida por el exprocurador Jorge Ramírez, en la que se da cuenta que Revilla sabía que la constructora brasileña demandaría al Estado peruano por US$ 1.200 millones por la cancelacion del Gasoducto Sur Peruano, en el que ratificó su culpabilidad en pagos ilícitos

Ramírez, quien hasta el último miércoles fue procurador ad hoc del caso Lava Jato, se enteró la tarde del 23 de diciembre pasado, que Odebrecht quería demandar al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el referido proyecto, refirió a su turno La República.

El mismo exprocurador declaró este jueves en Convoca.pe que él no llamó al entonces ministro Liu para que se reúna con representantes de Odebrecht, sino que fue Revilla la que coordinó todo.

Ramírez cumplió con informar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado que el extitular de Energía y Minas se reuniría con integrantes de Odebrecht por el citado caso. La cita se dio el jueves 9 de enero en las instalaciones del Minem, en la que participaron el hoy exprocurador y Liu Yonsen, así como los representantes de la constructora Ricardo Weyll, Mauricio Cruz, Rogerio Bautista y Ricardo Escobar.

Lo señalado por Ramírez coincide con lo que declaró esta semana Lui en Gestión, en el sentido de que él se comunicó con el exprocurador previa coordinación de Revilla y que también el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, estaba al tanto de la reunión con los directivos de Odebrecht.

Según Canal N, Revilla ya se habría reunido con sus funcionarios para informales de su dimisión, que aún es extraoficial.

Lee también

Jorge Ramírez informó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre reunión con Odebrecht

Separación de Jorge Ramírez del caso Lava Jato “no es una decisión de carácter sancionador”

Silvana Carrión dirigirá la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato en lugar de Jorge Ramírez

Minjus separa a Jorge Ramírez de la Procuradoría Ad Hoc para el caso Lava Jato