La abogada Silvana Carrión dirigirá la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato en lugar de Jorge Ramírez, que fue retirado de este cargo mediante una resolución publicada este miércoles, anunció el procurador general del Estado, Daniel Soria.

En una conferencia de prensa, en la que dio más detalles de la salida de Ramírez, que se decidió el martes en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, Soria sostuvo que el cambio busca fortalecer el sistema de defensa jurídica del Estado. 

Hasta la fecha, Carrión se desempeñaba como adjunta en la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato

El procurador general Daniel Soria ofreció detalles de la salida de ramírez. (Andina)

Agregó que el fin de la designación de Ramírez no es una sanción, tampoco una reorganización. "El objetivo tiene que ver con fortalecer el sistema de defensa jurídica del Estado y a la Procuraduría Ad Hoc. La idea es que no se ponga en tela de juicio la labor del sistema, que no haya atisbo de duda sobre la actuación que se está llevando estos años, una actuación sin opacidad", subrayó el jefe de los procuradores.

Soria explicó que el consejo directivo determinó que Ramírez pudo haber tenido una intención alineada con la defensa de los intereses patrimoniales del Estado, pero los caminos para llegar a ese objetivo deben ser claros. "Frente a situaciones donde no puede haber claridad, lo importante, como Procuraduría, es que el sistema no deje de fortalecerse", apuntó.

Afirmó además que la salda de Ramírez no generará perjuicio a la labor que viene realizando la procuraduría en la recuperación patrimonial frente a la corrupción, y adelantó que a futuro se prevé que todas las procuradurías pasen por un proceso de evaluación objetivo y transparente, así como pautas de selección para tener un sistema fortalecido.  

Entre los últimos cuestionamientos a Ramírez figura el que haya solicitado una reunión al ahora exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu, para atender a los representantes de Odebrecht, en un contexto en el que la constructora investigada por corrupción le interpuso una demanda internacional del Estado peruano por el caso Gasoducto Sur Peruano, proyecto en el que la empresa ratificó que hubo pagos ilícitos.

El exprocurador además viene siendo investigado por fiscalía, debido al monto de la reparación civil a favor del Estado que negoció con Odebrecht. Por este asunto, el procurador anticorrupción, Amado Enco, lo denunció al considerar que favoreció a la compañía brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con el Ministerio Público.

Lee también

Minjus separa a Jorge Ramírez de la Procuradoría Ad Hoc para el caso Lava Jato

Odebrecht reafirma ante la fiscalía que realizó pagos ilícitos relacionados al Gasoducto Sur Peruano

Procuraduría solicita incorporar a exdirectivos de Odebrecht en caso Gasoducto Sur Peruano