No perdieron tiempo. La Procuraduría pública ad hoc solicitó a la fiscalía que se incorpore a los exdirectivos de Odebrecht al proceso penal Gasoducto Sur Peruano, así como a la concesionaria que ganó la licitación y la subsidiaria de la empresa constructora. El pedido fue derivado a la fiscal provincial Norma Geovanna Mori por la procuradora Silvana Carrión

La solicitud incluye a Jorge Barata, Mariana Demoro Simoes, Rodney Rodríguez de Carvalho, Luis César Lindgren Costa, Flavio Bento de Faria, Luis Fernando Castro Santo y Claudia Hokama Kuwae.

 “[…] habrían sido favorecidas con el otorgamiento del buena pro, luego de la descalificación irregular del consorcio competidor Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, habiendo obedecido ello a posibles actos de corrupción”, se lee en el documento a las empresas que conformaron la concesionaria- 

“En el curso de la presente investigación, se obtuvieron indicios para establecer que los hechos cometidos por los denunciados, se habrían realizado en el marco de una presunta organización criminal, la cual, a través de una estructura de poder político, facilitó el camino para que Odebrecht ejecutara el proyecto más grande de nuestro país”, agrega la procuraduría.

En la previa, el procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez había manifestado que si Odebrecht insistía en demandar al Estado peruano por US$1 200 por la cancelación del Gasoducto Sur Peruano, solicitaría la inclusión de la empresa al proceso penal. 

“Si ellos siguen con gestos inamistosos, si no se ratifican en el acta de culpabilidad, nosotros vamos a interponer las medidas cautelares para asegurar el resto de la reparación civil; además, vamos a presentar una solicitud a la Fiscalía para que los incorpore en el proceso penal, no solo a la empresa Odebrecht sino a sus funcionarios. [...] Si ellos van a decidir litigar, nosotros también lo vamos a hacer”, aseveró Jorge Ramírez en diálogo con Panorama.

En la actualidad, tanto Odebrecht como Jorge Barata, exrepresentante de la empresa en el país, se encuentran como colaboradores eficaces de la justicia peruana, que viene investigando la corrupción de funcionarios y sobornos que realizó la firma. La participación de Barata y la constructora ante el Equipo Especial Lava Jato se realizan en el marco del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre ambas partes.

“El proyecto Gasoducto Sur no estaba comprendido en el acuerdo de colaboración eficaz, por tanto no podíamos fijar reparación civil por un delito no reconocido por la empresa Odebrecht, sin embargo, el objetivo fue establecer una cláusula para los arbitrajes que dice que si el Estado peruano no llega a un acuerdo con la empresa Odebrecht en un proceso arbitral, la prueba de la colaboración puede ser usada contra la empresa”, señaló el procurador. 

Para Ramírez, la demanda formulada por Odebrecht ante el CIADI está condenada al fracaso debido a que si bien la empresa no ha confesado sobornos por el Gasoducto Sur Peruano, sí lo hizo en otros casos. “En principio esa demanda va a ser un fracaso, es una pretensión que va a seguir el camino del fracaso porque ellos han admitido corrupción en el caso Gasoducto Sur Peruano, además está en el acta de culpabilidad firmada de Graña y Montero y si fuera poco, tienes las colaboraciones eficaces de personas que han reconocido que existió corrupción”, precisó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Procurador Ramírez: "Si Odebrecht insiste en su demanda, pediremos su inclusión en proceso penal"

Odebrecht: "Estamos totalmente dispuestos a suspender y hasta cancelar el proceso arbitral"

Fiscalía usará testimonios de Graña y Montero ante demanda de Odebrecht por Gasoducto Sur

Odebrecht plantea demanda de arbitraje contra el Estado peruano ante el CIADI