El procurador ad hoc para el caso Lava Jato Jorge Ramírez afirmó en entrevista con Panorama que en si Odebrecht insiste en demandar al Estado Peruano por la suma de 1.200 millones de dólares debido a la cancelación del contrato por el Gasoducto Sur Peruano, pedirá la inclusión de la constructora en el proceso penal. 

“Si ellos siguen con gestos inamistosos, si no se ratifican en el acta de culpabilidad, nosotros vamos a interponer las medidas cautelares para asegurar el resto de la reparación civil; además, vamos a presentar una solicitud a la fiscalía para que los incorpore en el proceso penal, no solo a la empresa Odebrecht sino a sus funcionarios. [...] Si ellos van a decidir litigar, nosotros también lo vamos a hacer”, explicó Ramírez. 

En la actualidad, tanto Odebrecht como Jorge Barata, exrepresentante de la empresa en el país, se encuentran como colaboradores eficaces de la justicia peruana, que viene investigando la corrupción de funcionarios y sobornos que realizó la firma. La participación de Barata y la constructora ante el Equipo Especial Lava Jato se realizan en el marco del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre ambas partes. 

“El proyecto Gasoducto Sur no estaba comprendido en el acuerdo de colaboración eficaz, por tanto no podíamos fijar reparación civil por un delito no reconocido por la empresa Odebrecht, sin embargo, el objetivo fue establecer una cláusula para los arbitrajes que dice que si el Estado peruano no llega a un acuerdo con la empresa Odebrecht en un proceso arbitral, la prueba de la colaboración puede ser usada contra la empresa”, señaló el procurador.

Para Jorge Ramírez, la demanda formulada por Odebrecht ante el CIADI está condenada al fracaso debido a que si bien la empresa no ha confesado sobornos por el Gasoducto Sur Peruano, sí lo hizo en otros casos. “En principio esa demanda va a ser un fracaso, es una pretensión que va a seguir el camino del fracaso porque ellos han admitido corrupción en el caso Gasoducto Sur Peruano, además está en el acta de culpabilidad firmada de Graña y Montero y si fuera poco, tienes las colaboraciones eficaces de personas que han reconocido que existió corrupción”, precisó.

Precisamente, el Equipo Especial Lava Jato alista una respuesta a la demanda de Odebrecht utilizará los testimonios de los exsocios en el Perú de la constructora brasileña Odebrecht para procesarlos por el mencionado caso. Entre las pruebas que presentará la fiscalía están el reconocimiento de responsabilidad penal de Graña y Montero y las declaraciones de los aspirantes a colaboradores José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña y el Nº 03-2019, las cuales sustentarán la reincorporación de Odebrecht en el caso del Gasoducto del Sur. 

En tanto, el jefe del equipo especial, Rafael Vela Barba, reconoció que la relación con Odebrecht "es difícil, no es de confianza", al comentar la demanda presentada por la empresa brasileña en contra del Estado peruano por el Gasoducto Sur Peruano. El fiscal superior señaló que hay muchas tensiones en del desarrollo del proceso de colaboración eficaz suscrito con la compañía, que consideran clave para avanzar en las investigaciones por los actos de corrupción a gran escala que la empresa promovió en el país para ganar obras públicas.

El viernes pasado, Odebrecht emitió un comunicado este viernes en el que informa que continúa “totalmente dispuesta” a “suspender y hasta cancelar el proceso arbitral” por el que demanda al Estado Peruano por US$1,200 millones ante el CIADI. Para que esto ocurra, según señalaron, se tendría que reiniciar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano “por otro inversionista privado sin costos para el Estado”.  

Asimismo, indicó que "ha hecho todos los esfuerzos" con el fin de "firmar un acta de prórroga de este plazo, permitiendo al Gobierno peruano evaluar nuevas alternativas para retomar el Gasoducto". Lamentó, sin embargo, que no haya habido ninguna definición al respecto desde que se paralizó la obra durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht: "Estamos totalmente dispuestos a suspender y hasta cancelar el proceso arbitral"

Fiscalía usará testimonios de Graña y Montero ante demanda de Odebrecht por Gasoducto Sur

El fiscal Vela reconoce que relación con Odebrecht "no es de confianza", tras demanda ante el CIADI

Odebrecht plantea demanda de arbitraje contra el Estado peruano ante el CIADI