¿Retroceden? La empresa Odebrecht emitió un comunicado este viernes en el que informa que continúa “totalmente dispuesta” a “suspender y hasta cancelar el proceso arbitral” por el que demanda al Estado Peruano por US$1,200 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Para que esto ocurra, según señalaron, se tendría que reiniciar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano “por otro inversionista privado sin costos para el Estado”. 

Asimismo, indicó que "ha hecho todos los esfuerzos" con el fin de "firmar un acta de prórroga de este plazo, permitiendo al Gobierno peruano evaluar nuevas alternativas para retomar el Gasoducto". Lamentó, sin embargo, que no haya habido ninguna definición al respecto desde que se paralizó la obra durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

La constructora brasileña señaló además que la demanda interpuesta ante el CIADI busca “preservar el derecho de sus acreedores” con el resarcimiento de su capital invertido y no “ganancias indebidas” a su favor.

Finalmente, en su comunicado Odebrecht reafirmó “su voluntad de preservar y seguir cumpliendo de forma integral” el acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público. Resaltó, en ese sentido, que el mismo ya pasó por “un riguroso control de legalidad” por la justicia peruana.

Este viernes, desde Arequipa, el presidente Martín Vizcarra afirmó este viernes que la demanda de Odebrecht por US$1,200 millones de indemnización ante el CIADI “no tiene ningún sustento ni justificación”. Además, defendió la resolución del contrato para la ejecución del proyecto Gasoducto Sur Peruano, al indicar que se tomó esa decisión “con todo derecho y justificación”. 

COMUNICADO de odebrecht (fuente: el comercio)

“Una demanda en la que nosotros no encontramos absolutamente ningún sustento, porque en ese momento, el 2017, las causas eran absolutamente imputables al contratista, no había cumplido con su compromiso en el cierre financiero. Vencido el plazo, con todo derecho y justificación, el Estado peruano caduca ese contrato. Ahora Odebrecht hace una demanda que no tiene para nosotros ninguna justificación”, sostuvo en declaraciones a la prensa. 

El mandatario dijo estar confiado en que el CIADI desestimará esta demanda. De igual manera aseguró que la defensa del Estado peruano se sostendrá en argumentos técnicos y morales,  “No dudamos que, adicionalmente a los argumentos técnicos van a haber, incluso argumentos de carácter moral, porque los propios funcionarios de Odebrecht han aceptado que han habido irregularidades y corrupción en este proceso”, señaló. 

Para culminar, Vizcarra aclaró que su Gobierno hará “prevalecer los intereses del Estado y lo que es mejor para el pueblo del Perú para lograr la culminación” del Gasoducto del Sur pese a lo que decida la empresa Odebrecht.

En tanto, el jefe del Equipo Especial Lava Jato de la fiscalía, Rafael Vela Barba, reconoció el jueves que la relación con Odebrecht "es difícil, no es de confianza", al comentar la demanda presentada por la empresa brasileña en contra del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el Gasoducto Sur Peruano. 

El fiscal superior señaló que hay muchas tensiones en del desarrollo del proceso de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht, que consideran clave para avanzar en las investigaciones por los actos de corrupción a gran escala que la empresa promovió en el país para ganar obras públicas.

"Es una permanente negociación en donde hay que contraponer intereses de parte de la Fiscalía, del Estado Peruano y de las empresas que también están dentro de este mecanismo que la ley permite", dijo Vela en RPP.

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas: 


Fiscalía usará testimonios de Graña y Montero ante demanda de Odebrecht por Gasoducto Sur

El fiscal Vela reconoce que relación con Odebrecht "no es de confianza", tras demanda ante el CIADI

Zeballos ante demanda de Odebrecht: "Defenderemos el respeto irrestricto de los intereses del Perú"

Odebrecht confirma que demanda ante CIADI es por el Gasoducto Sur y que fue para cumplir con acreedores