Odebrecht, que pagó millones de dólares en coimas en el Perú para ganar obras públicas y que luego firmó un acuerdo de colaboración eficaz con a fiscalía para salvar su responsabilidad penal en esos actos de corrupción, interpuso el martes una demanda contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por un proyecto del sector hidrocarburos.

La demanda ingresó el martes último, confirmó el tribunal del CIADI este miércoles a través de una publicación en su portal web, y aunque todavía no hay detalles, una fuente relacionada al caso que cita El Comercio precisó que la demanda entablada por la empresa brasileña estará relacionada al Gasoducto Sur Peruano (GSP), en el que también admitió responsabilidad y el cual hoy está paralizado. 

La demanda arbitral, que ascendería a US$1.200 millones, fue interpuesta contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según la página web del Ciadi, que ahora deberá evaluar los argumentos de Odebrecht para decidir si la acepta o la rechaza.

La constructora brasileña inició hace casi tres años un proceso de arbitraje contra el Perú a través de dos de sus subsidiarias, Odebrecht Latinvest y Odebrecht Latin Finance. En aquel entonces, invocó el tratado bilateral de inversión vigente entre el Perú y el Gran Ducado de Luxemburgo, pero no dio el siguiente paso ni formalizó la demanda, a pesar que huno un trato directo con la empresa hasta enero de 2019, según el MEF.

A la fecha, Odebrecht solo tiene un caso ingresado en el CIADI, también contra el Perú, pero la demanda aún está pendiente de ser aprobada o rechazada por ese organismo. 

Lee también

Caso Interoceánica: formularán acusación penal contra Toledo a fin de febrero

Jorge Barata confirma que Odebrecht financió la campaña política de Yehude Simon en 2006

Maiman confirma que recibió más de US$34 millones de Odebrecht para Alejandro Toledo