El Ejecutivo fijó en 90 días calendario el plazo para la anunciada reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), contados a partir de la instalación del comité que tendrá a su cargo este trabajo, que ocurre luego de la tragedia en Villa El Salvador por la deflagración de un camión-cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) que dejó 25 muertos. 

El Decreto Supremo Nº 023-2020-PCM, publicado este lunes en el Diario Oficial El Peruano, dispone la reorganización del Osinergmin, que es el organismo regulador, supervisor y fiscalizador del cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería, pero cuya labor quedó en entredicho tras la desgracia en mención. 

El objetivo es evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma que correspondan, por el plazo de 90 días calendario.

El comité reorganizador debe instalarse en un plazo no mayor a tres días y estará conformado por dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, y un representante del Osinergmin, todos los cuales ejercerán el cargo ad honorem, precisa la norma.

Además, se señala que todas las entidades públicas vinculadas con los procesos de otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, distribución y venta de gas licuado de petróleo (GLP), combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, así como aquellos procesos vinculados con su supervisión, fiscalización y sanción, brindarán la asistencia técnica y el apoyo que el comité de reorganización requiera para su trabajo.

Plan de trabajo

En un plazo no mayor de 15 días calendario, el comité en mención debe tener ya aprobado su plan de trabajo, que será elevado a la Presidencia del Consejo de Ministros para su conocimiento.

Además, la norma suspende también por 90 días calendario, el otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, almacenamiento, distribución y venta de GLP, y para las empresas que a la fecha cuenten con autorizaciones vigentes, el Osinergmin inicia un proceso de revalidación para lo cual emitirá las disposiciones normativas en un plazo no mayor de 30 días calendario.

El Osinergmin también iniciará el proceso de reevaluación y reinscripción en el Registro de Hidrocarburos de todos los camiones tanque/cisterna con registro vigente.

Lee también

El Ejecutivo anuncia la reorganización de Osinergmin tras la tragedia en Villa El Salvador

Presidente de Osinergmin dimite tras la tragedia por deflagración en Villa El Salvador

Osinergmin culpa de la tragedia en Villa El Salvador a empresa de gas y al desnivel de la vía