El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, confirmó este jueves que será una comisión multisectorial la encargada del proceso de reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), luego de la tragedia en Villa El Salvador, provocada por la deflagración de un camión que transportada Gas Licuado de Petróleo sin las medidas de seguridad necesarias.

El jueves, el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, ya había adelantado la medida, que se oficializará a través de un decreto, sobre la base de un informe que elaboró el despacho del ministro Liu, que confirma lo que sabía: que hubo negligencia en el otorgamiento de las licencias para el transporte de GLP y en el control respectivo, lo que contradice las conclusiones del propio organismo supervisor, que trató de evadir su responsabilidad en este caso.

Juan Carlos Liu, ministro de energía y minas. (MINeM)

El documento citado recomienda, como primera medida, la inmediata supervisión de todos los vehículos que son utilizados para el transporte de GLP, no solo de los tanques, en el caso de los camiones, sino de todo el sistema de ductos, que fue lo que falló en la desgracia de Villa El Salvador, que dejó 25 fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

La reestructuración del organismo pasa además por la salida de todo su directorio, del gerente general y del presidente ejecutivo, Daniel Schmerler, quien ya renunció al cargo y su dimisión fue aceptada este jueves por el Ejecutivo. Su lugar lo asume de forma temporal Fénix Suto Fujita.

El informe señala que la reorganización también implica fortalecer "las soluciones de supervisión y fiscalización que garanticen la seguridad en la comercialización de hidrocarburos, eliminando las aprobaciones automáticas en temas de seguridad", como pasa ahora, además elaborar y ejecutar medidas para erradicar la informalidad que hay en el comercio del GLP.

Sobre la tragedia en Villa El Salvador, el ministro Lui señaló que en la investigación de su sector se detectó que el camión cisterna que trasladaba el GLP carecía de un sistema de protección mecánica en su parte inferior, porque la bomba, ductos y conexiones no estaban fijadas de forma adecuada al vehículo.

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