La Comisión Nacional de Salud de China confirmó este sábado que 86 personas más con el nuevo coronavirus de Whuan fallecieron, con lo que el número de muertos en China por el brote epidémico se elevó a 723.

Además, se reportó la muerte de un ciudadano estadounidense en Wuhan, el foco de la epidemia, a consecuencia de esa enfermedad, según la Embajada de EEUU en Pekín, en lo que sería el primer deceso de un extranjero en territorio chino por el patógeno. 

"Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense de 60 años del que se había confirmado que era portador del coronavirus falleció en un hospital de Wuhan, en China, el 6 de febrero", dijo un portavoz de la comisión. "Presentamos nuestras más sinceras condolencias a la familia", agregó.

Además,  se han diagnosticado 34.621 contagios en China, de los cuales 6.101 se encuentran en estado grave, mientras que los casos bajo sospecha del virus ya ascienden a 27.657, 4.214 más que el viernes, mientras que los pacientes que han recibido el alta desde el comienzo de la crisis suman 2.064.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, informó el jueves de esta semana que hasta el momento se habían detectado 19 casos de contagio entre extranjeros, de los cuales dos fueron dados de alta y el resto se encontraba bajo tratamiento.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14, y a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación, por lo que la OMS declaró la emergencia internacional por el brote

Hong Kong impone cuarentena

De otro lado, se informó que los viajeros que lleguen a Hong Kong procedentes de China tendrán que pasar a partir de este sábado una cuarentena de dos semanas en el territorio, una medida que busca impedir la propagación de la epidemia.

En ese lapso, que el tiempo máximo de incubación del virus, tendrán que estar o bien en su vivienda o bien en un hotel, y se les someterá a visitas aleatorias y llamadas telefónicas de la Policía para comprobar que cumplen la orden.

Si se descubriera que alguno trata de escapar del confinamiento domiciliario, se le impondrían hasta seis meses de prisión. Hasta la fecha, Hong Kong, una antigua colonia británica, reportó de 26 casos de contagio, entre ellos el de un hombre de 39 años fallecido por la enfermedad.

Crucero en cuarentena en Japón 

Este sábado se informó también que ya son 64 los infectados por el coronavirus de Wuhan en el crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en el puerto de Yokohama en Japón. La embarcación transporta cerca de 3.700 personas, de los que se ha sometido a pruebas a 280. El viernes se habían detectado 41 contagios, entre ellos el de un ciudadano argentino.

Lee también

China acusa a EEUU de crear pánico con sus medidas sobre el coronavirus de Wuhan

La OMS declara la alerta mundial ante la expansión sin control del coronavirus de Wuhan

El 'coronavirus' ya registra más casos que el SARS y aerolíneas empiezan a suspender vuelos a China