Un trabajador de un grupo poblacional vulnerable falleció en uno de los sectores en los que más se denuncian violaciones a los derechos laborales. El trabajador venezolano Jesús Alexandre Gutiérrez (29) falleció luego de una explosión de una bomba de agua al interior de la fábrica de mermelada en la que laboraba, en la empresa agroindustrial Inversiones Payrus Sociedad Anónima.

Este accidente de trabajo mortal se produjo en la urbanización Santa Luzmila en el distrito de Comas en Lima. Ante el lamentable hecho, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que inició las investigaciones para determinar en que situación se produjo el accidente mortal.

Según información actualizada hasta el 3 de febrero pasado, en lo que va del 2020, se han notificado 19 accidentes de trabajo mortales en el Perú. Hasta esa fecha, se habían notificado un total de 2927 accidentes de trabajo.

Además, de acuerdo al informe "Inmigración venezolana Perú: características e impactos macroeconómicos" de BBVA Research, 89% de los trabajadores venezolanos dependientes no tiene contrato, 97% no tiene seguro de salud otorgado por el empleador, trabajan 60 horas a la semana (a comparación de 41 horas de los peruanos) y tienen un ingreso promedio de 1,116 soles (los peruanos tienen un salario promedio de 1,560).

En todo el 2019, se registraron a nivel nacional 236 accidentes de trabajo mortales. Y, en general, se notificaron un total de 35,083 accidentes de trabajo.


[Foto de portada: panamericana.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta es la cifra oficial de accidentes mortales de trabajo que la presidenta de la Confiep no señaló

Por muerte de trabajador: Sunafil verificó infracciones muy graves de agroexportadora del Grupo Gloria

Trabajadora muere en empresa agroexportadora del Grupo Romero

CGTP llama a protestar contra régimen agrario: "Es un atropello más a los derechos laborales"