Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava Guibert, denunció este jueves amenazas en  contra de su cliente, tras revelarse que delató al desaparecido expresidente Alan García, al señalar ante los fiscales del equipo Lava Jato que el exlíder aprista había recibido dinero, en "loncheras" y "maletines", del propio Jorge Barata, exdirector de Odebrechte en Perú. 

Por ello, Noblecilla solicitó a las autoridades reforzar la seguridad de Nava Guibert, de su familia y la suya misma. "He recibido llamadas, además de decirme mil lisuras, me pedían que ‘haga callar al traidor y que con la estrella no se meta’. ¿Quién es el traidor? No es difícil de presumir que para ellos es Nava y qué es la estrella que quieren proteger, me imagino que es el Partido Aprista. Más allá de entrar en pánico, lo que se ha hecho es valorar ciertas cosas", dijo en Canal N.

El abogado contó que estuvo cerca de renunciar a la defensa legal del exsecretario general de la Presidencia, pero alegó que finalmente no lo hizo para "no ceder ante criminales". 

Noblecilla también aseguró que Nava Guibert "tiene cómo probar" lo que confesó el pasado 25 de setiembre desde su celda en el penal penal Castro Castro, donde cumple prisión preventiva, y precisó que su cliente fue "testigo presencial" de las entregas de dinero que Barata le hizo a García Pérez.

El abogado no quiso confirmar si el también exministro aprista se ha acogido a la colaboración eficaz o a la confesión sincera. "Está actuando participativamente", atinó a decir respecto a las investigaciones del equipo especial Lava Jato.

"La versión que ha dado mi patrocinado es personal, que está basada en una experiencia y en una verdad".

Adelantó que esta tarde tienen una audiencia que consideran determinante en el proceso. En esta diligencia, el Poder Judicial evaluará el pedido de Luis Nava para pasar de una orden de prisión preventiva a arresto domiciliario. 

Noblecilla explicó que el exsecretario general de la Presidencia no se encuentra bien de salud. "Esperamos tener una buena respuesta de parte de las autoridades”, apuntó, al asegurar que su cliente está dispuesto a declarar cada vez que el equipo especial Lava Jato se lo requiera. 

Lee también

Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García desde 2006 en adelante

Hijo de Luis Nava también confiesa que recibió sobornos de Odebrecht para su padre

Odebrecht: Hijo de Luis Nava pide anular incautación de los bienes de Transportes Don Reyna