Luis Nava Guibert aún tiene mucho que contar sobre los pagos ilegales que ─dijo─ recibió Alan García de Odebrecht. Lo del dinero en las loncheras o maletas solo es solo la punta de iceberg de hechos de los que fue testigo privilegiado, debido a la cercanía que tuvo con el desaparecido líder aprista durante casi 35 años.

Raúl Noblecilla, abogado del exsecretario de Palacio en el último gobierno aprista,  aseguró en entrevista con La República que su patrocinado, que ya cumple arresto domiciliario, seguirá colaborando con la fiscalía, "caiga quien caiga", a pesar de las amenazas que vienen recibiendo.

Raúl noblecilla, abogado de luis Nava [Exitosa]

Respecto a las declaraciones iniciales de Nava Guibert sobre las entregas de dinero a García Pérez, el abogado sostiene que se trata de hecho de que los que su cliente fue testigo directo, lo que constituye en sí una "prueba".

"El señor Nava ha atestiguado lo que escuchó y vio durante su participación en reuniones y puede haber presentado una agenda. Ahora, recordemos que la carga de la prueba la tiene el Ministerio Público y no es solo para imputar sino también para investigar. Si el Ministerio Público acoge un dicho, que ya es una prueba, lo que hará el fiscal José Domingo Pérez es hacer diligencias para corroborar si es verdad".

Noblecilla agregó que lo que Luis Nava está haciendo ahora es ayudar a la fiscalía las rutas del dinero que recibió Alan García.

"La información que ofrece él sobre las loncheras escolares que contenían dinero, o con los maletines en otros casos, siempre las respuestas de Alan García fueron que eran “para la campaña”. Es lógico que la Fiscalía quiera ir más allá y no quedarse con que era dinero para una campaña y pregunta: ¿Qué más sabe Nava? Y Nava dice la verdad sobre dónde estudiaron los hijos (de García) o sobre la casa de Las Casuarinas, donde él da fe de que incluso Alan García lo llevó a conocerla".

El abogado sostuvo en la entrevista que lo único que Luis Nava hace es decirle al fiscal es "usted pregunta y yo respondo con la verdad".

"Mi recomendación como abogado es: si te preguntan algo (la fiscalía), entrega (la información). No te quedes con algo que mañana los que quieren negar los hechos lo utilicen en contra no solo suya sino de un proceso que es importante para la historia del país. Y no por un tema antiaprista sino que en ese gobierno (de Alan García) hubo muchos actos de corrupción. Es un tema que nos puede servir para llegar a la verdad. Aquí nadie quiere hacerle bulla al muerto, lo que se quiere es que se haga justicia".

La colaboración de Nava no solo se centrará en Alan García, adelantó su abogado, sino que se ampliará a otros funcionarios y colaboradores del fallecido líder aprista conforme se vayan desarrollando las investigaciones.

"[El testimonio de Luis Nava] se va a ampliar en la medida que el Ministerio Público vaya preguntando. Yo no creo que se queden con las entregas de loncheras o maletas. Nava responsablemente seguirá respondiendo. Que pregunten y tendrán respuesta. Un hombre que ha trabajado 35 años con Alan García no creo que tenga un solo recuerdo".

Noblecilla además recordó que Jorge Barata ya dio 'codinomes' relacionados a la bancada aprista. "Cuando el fiscal José Domingo Pérez le pregunte (a Luis Nava) al respecto, se va a responder lo que sea verdad", adelantó.

"El señor Nava comprende que las lealtades tienen un límite y si la lealtad ya corresponde a ser partícipe de algo que tú no has hecho, y la sociedad y la justicia por algo así te puede castigar inmerecidamente, la lealtad cambia de lugar. Nava es leal a la verdad. No a un grupo de negacionistas".

Lee también

Nava asegura que "demostrará" su testimonio sobre Alan García: "Seguiré colaborando con la justicia"

  Hijos de Alan García anuncian acciones legales contra Luis Nava tras confesión ante fiscalía

Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García desde 2006 en adelante