Tal como lo habían anunciado, la exesposa del expresidente Alan García, Pilar Nores, y sus hijos Gabriela, Luciana y Alan Raúl García Nores interpusieron una denuncia penal contra el exsecretario de la Presidenci durante el último gobierno aprista, Luis Nava Guibert, por presunta calumnia y difamación. 

Carla García Buscaglia, también hija del desaparecido líder aprista, publicó en su cuenta de Twitter el documento de la denuncia presentada ante la Corte Superior de Justicia de Lima este lunes. "Adjunto el cargo de la Corte Superior de Justicia de Lima a la denuncia penal por difamación y calumnia contra Luis Nava Guibert, interpuesta por mis hermanos Alan Raúl, Gabriela y Luciana García Nores", escribió

IDL-Reporteros reveló el 17 de octubre pasado que Luis Nava Guibert testificó ante los fiscales del equipo especial Lava Jato que el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, le entregó "entre cinco o seis loncheras de US$ 60,000" a Alan García. 

En su manifestación, el también exministro aprista se refirió a la ruta de ese dinero ilegal, y mencionó una casa en la playa Los Cocos, en Asia, allanada hace poco, y los estudios de los hijos de Alan García en universidades del extranjero.

"Me comentó que sus tres hijos Alan Raúl, Luciana y Gabriela del Pilar García Nores estudiaron, durante dos o tres años, en el extranjero en universidades privadas con un costo aproximado de U$S60,000 anual, aparte de todos los gastos en el extranjero cada uno", relató Nava Guibert.

"Es fácil para algunos manchar la memoria de una persona ya fallecida y tratar de ensuciar la educación de sus hijos para conseguir beneficios personales y negociar su libertad", dijeron los hijos de Alan García en un pronunciamiento en el que anunciaban acciones legales con quien fue uno de los hombres más cercanos al exmandatario durante casi 35 años.

Lee también

Luis Nava Guibert contará toda la verdad, "caiga quien caiga", asegura su abogado

Nava asegura que "demostrará" su testimonio sobre Alan García: "Seguiré colaborando con la justicia"

Hijos de Alan García anuncian acciones legales contra Luis Nava tras confesión ante fiscalía