Luego de culminar el allanamiento al local de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez manifestó que el dictamen de peritaje contable policial encontrado demuestra la intención del partido fujimorista de querer favorecerse con los peritos de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Mencionó, en ese sentido, que esto lo habría hecho al buscar acercamiento con los integrantes de la institución policial, lo que representaría nuevamente una obstrucción a la investigación por presunto delito de lavado de activos que se sigue en contra de su lideresa Keiko Fujimori y la propia organización política. 

Por ello, el miembro del Equipo Especial Lava Jato informó que citará a la autoridad policial para que explique el motivo por el que Fuerza Popular tenía el dictamen original que él elaboró. El fiscal enfatizó en que ese documento no debía estar en poder del partido fujimorista o de algunos de sus dirigentes. 

“Definitivamente esa va a ser una diligencia que se va a actuar, convocar a ese coronel perito. Porque cómo es posible que un documento policial aparezca en los archivos del partido Fuerza Popular”, indicó.

Pérez precisó que el Poder Judicial tiene el dictamen del peritaje original, con firma, el que estaba dirigido a la titular de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta, quien en ese entonces llevaba la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el partido fujimorista.

El último lunes la fiscalía encontró en el local partidario el documento, que data del 2016, presuntamente original y que tiene el nombre y sello del coronel PNP Walter Tello Bedriñana, pero sin su firma. “Indica que en efecto hubo todo un montaje para favorecerse en la investigación. Ya habían manifestado los testigos y colaboradores que se estaban buscando favorecerse en la investigación a través de todos estos acercamientos que se tenía no solamente a jueces, fiscales sino también estamos comprobando a los peritos de parte de la PNP”, señaló el fiscal José Domingo Pérez.

Este martes, el representante del Ministerio Público culminó el segundo allanamiento e incautación de documentos del local central de Fuerza Popular, ubicado en la avenida 9 de diciembre 422, en el Cercado de Lima. A su salida, Pérez manifestó que Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, no presentó en el plazo de ley la apelación contra los 15 meses de prisión preventiva dictados por el juez Víctor Zúñiga Urday, algo que la defensora de la lideresa de Fuerza Popular ha negado.

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


Fiscal Pérez insiste en que defensa de Keiko Fujimori no presentó apelación contra prisión preventiva

Pérez sobre documento hallado en FP: “Aparentemente favorecía a Fujimori”

Keiko Fujimori considera "excesivo" y "arbitrario" el nuevo allanamiento a Fuerza Popular

Fiscal Pérez dirige nuevo allanamiento y descerraje a local de Fuerza Popular: "Se halló información relevante"